Michel Jarraud, El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial -OMM-, advirtió esta semana que finaliza que "los países más afectados están planificando para afrontar El Niño y su impacto en el sector agrícola. La ONU implementa campañas de gestión de desastres para salvar vidas y minimizar los daños económicos".
Según la OMM, los patrones meteorológicos del planeta se han alterado debido al cambio climático y alertó que esta situación podría interactuar con El Niño de maneras desconocidas hasta ahora. De acuerdo a un informe emitido el martes 1 de septiembre del corriente año, las temperaturas superficial de las aguas de la zona centro-este del Océano Pacífico incrementarán alrededor de dos grados por encima del promedio, causando estragos en el comportamiento climático no registrados desde 1950. Así, este "Niño 2015", sería de en un riesgo mayor al vivido en 1997.
Según la OMM esta alza de temperaturas en el Pacífico se ha registrado únicamente tres veces en los últimos 65 años: 1972-73, 1982-83 y 1997-98. Así, estaríamos viviendo su intensidad máxima entre los meses de octubre y el primer mes de 2016; dejando secuelas a lo largo del primer trimestre de ese año.
Asegurarse
Conforme a esta realidad, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO consultó al productor de seguro agrícola Manuel Muñoz Vilella, quien señaló: "Actualmente venimos observando que las tormentas de granizo en los últimos años se producen cada vez más y con mayor frecuencia, provocando grandes daños en los cultivos y muchas pérdidas económicas, por esto tengo la obligación de transmitir a todos los productores la conveniencia de contratar un seguro que los proteja y les dé la tranquilidad al momento de afrontar los futuros gastos".
Para Muñoz, a pesar del momento actual que tiene la producción, "el agricultor consciente del problema climático, se previene y toma un seguro contra granizo, sumándolo al costo total como un insumo más, como defensa de su inversión frente al daño provocado".
Explicó que "es bueno recordar que se cubre la fruta, como la uva, aceituna o el tomate. No así a la planta. La vigencia del seguro comienza al momento en que el fruto tiene el tamaño de 3 milímetros o un grano de pimienta y termina al momento de la cosecha".
