Si en España existiera el canal de cable Crónica TV semejante noticia ameritaría las ya clásicas pantallas rojas de dicha emisora. El ciclista Alberto Contador, de 27 años y triple ganador del Tour de Francia, dio positivo durante la competencia máxima a nivel mundial de este deporte. Aunque lo particular de este hecho, comunicado oficialmente por la UCI (Unión Ciclista Internacional) recién ahora pese al control haberse dado el pasado 21 de julio, es la ínfima cantidad de la sustancia prohibida, clembuterol, que según el pedalero español es debido a una contaminación que tenía un filet que comió el día previo al control. Aunque en un mundo tan sigiloso como el del ciclismo respecto del doping, para muchos suena a una cargada y por eso se habla que el verdadero motivo del doping está relacionado a una autotransfusión de sangre. Lo cierto es que la UCI lo suspendió provisoriamente a Contador y la organización del Tour dejó en suspenso su victoria en Francia hasta que el órgano máximo del ciclismo realice su informe final, que se estima será en unas semanas más.
"Este caso requiere de una mayor investigación científica antes de poder arrojar alguna conclusión. La UCI continúa trabajando con el apoyo científico de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para analizar todos los elementos relevantes en este caso", destaca el comunicado dado por la UCI sobre el caso Contador y tras la contraprueba de rigor que también dio positiva. La concentración de clembuterol hallada en el análisis es de 50 picogramos, una cantidad que sólo cuatro laboratorios en el mundo son capaces de detectar. Según Contador, quien se enteró de su doping el pasado 24 de agosto y que recién se lo contó incluso a su familia anteayer, "ese mismo día del control que da positivo pasé un control de sangre por la mañana y tres de orina por la tarde. Lo que comí es un filet contaminado con clembuterol y por eso es tan baja la concentración que aparece. No tiene sentido tomar esa dosis para doparse. Siendo líder del Tour me hicieron decenas y todos resultaron negativos". Hasta el cocinero de dicho filet, Paco Olalla, tuvo su versión: "Un amigo trajo la carne desde España y yo la cociné en el colectivo del equipo. La comió Contador y tres españoles más del equipo", reveló.
Claro que no todos confían en la versión del ciclista. Uno de ellos es Rasmus Damsgaard, médico especialista en la lucha contra el doping en Francia, quien sostuvo que desde fines de julio ya había rumores de un doping de Contador. Damsgaard sostuvo que "lo más probable es que haya hecho un "Landis" (ciclista despojado de su Tour ganado en el 2006 por haber dado positivo) es decir, que ha recibido una transfusión sanguínea con su propia sangre, extraída unos meses antes, cuando usó el clembuterol que ahora su cuerpo ha recibido de nuevo". La sustancia prohibida sirve como broncodilatador en las personas con problemas respiratorios y en el caso de los animales vacunos para incrementar su masa muscular.
