Al calor de las típicas noches sanjuaninas se sumó el calor de la gente, durante el último fin de semana. Es que hubo tres fiestas distribuidas en la provincia y, en total, reunieron a 87.500 personas. En 2 días, los Corsos de Rivadavia juntaron a 9.000 personas. Mientras que la calingastina Fiesta del Ajo en sólo una noche juntó a 3.500. Pero, sin dudas, la que pegó más fuerte fue la Fiesta de Albardón, que en 3 jornadas juntó a 75.000 personas. Según los organizadores de cada evento, tanto los artistas como los ranchos de comidas típicas y la distensión de las vacaciones fueron la clave del éxito. A diferencia del año pasado, cuando la Fiesta de Albardón fue suspendida por un fuerte temporal, esta vez los albardoneros tuvieron la fiesta en paz. ‘Por suerte no cayó ni una gota. El calor se sintió fuerte, pero la gente se las arregló. Muchos llegaron con hieleras cargadas de botellas de agua para refrescarse‘, comentó la diputada provincial por Albardón, Cristina López. Según la funcionaria, durante la primera noche, cuando la estrella principal del escenario fue Manolo Galván, hubo 15.000 personas en el público. Mientras que el sábado pasado Juan Ramón y Ráfaga juntaron a unas 30.000. Y la cifra se repitió el domingo en el que Jorge Rojas fascinó a jóvenes y señoras con su folclore. ‘El sábado y el domingo fueron impresionantes. La gente llegó a la plaza desde las 18, para conseguir las sillas más cercanas al escenario‘, contó López.

Mientras tanto, el corso de Rivadavia, que había comenzado hace dos semanas, tuvo sus noches de cierre los últimos viernes y sábado, en los que se reunieron 4.000 y 5.000 espectadores respectivamente, según datos del municipio. Esta fue la 15ta edición de los Corsos de Rivadavia, en el marco de los cuales comparsas locales, de Zonda, de Rawson y de Chimbas desfilaron por las calles de Marquesado. Además, se eligió a la Reina del Carnaval.

Mientras tanto, hacia el Suroeste de la provincia, el pasado sábado se desarrolló la XVI Fiesta del Ajo, en la localidad calingastina Tamberías. Allí, Abel Pintos fue la gran estrella, pero también brillaron Canto 4, Tres para el Canto, Daniel ‘Lechuga‘ García y el Chango Huaqueño, entre otros artistas. Según comentaron desde la oficina de Turismo de Calingasta, entre las 3.500 personas del público hubo gran cantidad de visitantes de otras provincias argentinas.