Luis Alberto Spinetta trascendió en todas sus facetas. Su obra en el mundo de los vivos permanece vigente, radiante y muy significativa. San Juan, no escapó a su influencia, ya que existe una gran camada de músicos que fueron tocados por su poesía. A un mes de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del líder de Almendra (un 8 de febrero de 2012), DIARIO DE CUYO entabló un diálogo con compositores e intérpretes sanjuaninos que sintieron de cerca su energía creadora a comienzos de los años "80, con el regreso de la democracia y al mismo tiempo, el nacimiento de una leyenda del rock. Chichón Hernández, Fabián Noriega, Juan Carlos Liendro, Tito Oliva y Daniel Giovenco repasan lo que a cada uno les dejó ‘El Flaco’ en sus corazones.
Para empezar, Luis ‘Chichón’ Hernández, se destacó en una de las bandas pioneras en la provincia como Tótem y La Gente. El guitarrista considera que, ‘hasta hoy nadie es capaz de igualarlo en su forma y en su estilo. A todos nos influyó con sus metáforas exquisitas. La obra que dejó es eterna por siglos. Fuimos teloneros de él en dos oportunidades, una en el Chateau Rock en 1988, cuando tocó con Fito Páez. Y la otra fue en el ’89 para las elecciones presidenciales del radicalismo. Le apreté la mano, lo saludé y abracé, lo único que le dije fue: "Ídolo’, recuerda Chichón con nostalgia.
Noriega, integrante actual del trío Pez Piloto, que reversiona varias canciones de Spinetta, piensa en su inmortalidad: ‘El flaco no se fue, él sigue estando. Él dejó un gran aporte al cancionero popular argentino y latinoamericano", contó. Juan Carlos Liendro, exintegrante del grupo Siesta, opinó también: ‘fue un innovador en todo momento, pasó por varios estadios mostrando una evolución constante en lo compositivo y en lo sonoro. Le puso otra armonía al rock. Es lógico que se sienta su ausencia, pero los músicos tenemos a un referente inagotable por donde se lo mire’. Por su parte, Tito Oliva, quien formó parte del recordado conjunto Pléyades, dijo: ‘Marcó un punto de partida para todo lo que vino después. Lo conocí en profundidad, cuando llegó al Auditorio Juan Victoria (1980) para el reencuentro de Almendra. Hablé con él en su camarín de muchas cosas. Pero me impactó saber lo sencillo que era en persona. No daba la impresión que sobre sus espaldas tenía el nombre de Luis Alberto Spinetta. Tenía la simpleza de un grande’.
Finalmente, Daniel Giovenco, cantautor quien hizo dueto con Rubén Gonzales y ‘Chango Parada Rogers’, entre otras iniciativas musicales, remarcó su carácter poético a la hora de componer, ‘El Flaco tuvo muchas etapas y fueron muy importantes para mí, incluso con Socios del desierto, no sabía que significaban sus letras, ahí me di cuenta que yo envejecí, pero él no. Seguía con su mambo, es lo notable de un cantautor, seguir creando cosas a su edad. Fue el poeta que me enseñó a escribir canciones. Un verdadero maestro el compadre’, concluyó.
