El “Tren de los Pueblos Libres”, que renació como un símbolo de integración y recomposición de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, hizo ayer un insólito viaje inaugural porque no llegó a destino. No pudo cruzar la frontera hacia Uruguay por “problemas burocráticos” y los pasajeros debieron realizar el último tramo de la travesía en autobús.
Según informaron voceros de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), el Gobierno de Uruguay se demoró en la entrega de los papeles que certifican la autorización para que el tren recorra territorio uruguayo, por lo que el convoy, que ayer hacia su primer viaje comercial, tuvo que detenerse al llegar a la frontera.
Los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús desde Salto, ciudad fronteriza uruguaya, hasta Paso de los Toros, el destino final, también en Uruguay.
El tren que se puso en marcha luego de tres décadas de inactividad, había partido ayer a las 8.20 de la localidad bonaerense de Pilar y con destino a Paso de los Toros con 25 pasajeros a bordo. Tenía previsto llegar a las 3 de la mañana de hoy, pero sólo llegó a Salto.
El vocero de TBA, Gustavo Gago, había afirmado por la mañana a DyN que el tren tenía previsto llegar a las 3 a destino, en Uruguay, tras recorrer 813 kilómetros. “La formación salió con 25 pasajeros desde Pilar, e irán subiendo más en las estaciones intermedias”, sostuvo el vocero de la empresa en esa oportunidad.
A las 13, la formación se encontraba en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, unos 365 km al Norte de la provincia de Buenos Aires. Cuando el servicio llegó a Carbo, dos paradas antes de Basavilbaso, hubo un “gran recibimiento de todo el pueblo”, escribió Gago en su cuenta en la red social Twitter.
El servicio es explotado por el grupo argentino Cometrans, operador también de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió este año diez unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982, según dijeron fuentes de la empresa.
La reactivación del servicio fue anunciada en agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 del mismo mes con un acto en la ciudad uruguaya de Salto. Hasta allí llegó la mandataria argentina a bordo del “Tren de los Pueblos Libres” en un viaje de prueba cargado de simbolismo.
Durante septiembre el servicio será semanal, con partidas los viernes desde Argentina y regresos los lunes a las 6 desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 del martes. La frecuencia del servicio será de tres veces por semana en octubre y diaria desde diciembre.
Las formaciones irán “a velocidad normal, con tramos de 115 km por hora y otros más despacio. Entre Concordia y Salto hay que cumplir trámites migratorios y de aduanas”, había explicado Gago.
El tren realiza paradas en Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, en Argentina y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, en Uruguay.
