El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a los Gobiernos que preparen programas de estímulo fiscal para 2010, porque la crisis será más larga que lo anticipado, al tiempo que propuso ampliar la regulación financiera a sectores que ahora se escapan de ella.

La entidad ha constatado el empeoramiento de las condiciones económicas en los últimos meses y ahora cree que el repunte sólo tendrá lugar en 2010.

Por ello recomendó a los países que se lo puedan permitir que gasten más. “Va a llevar mucho tiempo hasta que el crecimiento potencial vuelva al nivel normal, así que tenemos que pensar en que los impulsos fiscales duren bastante”, alertó en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI.

En 2009, gran parte de los países aflojará el bolsillo público con grandes desembolsos, pero algunos de ellos tienen poco previsto para 2010, señaló Blanchard.

En 2009, el déficit de EEUU ascenderá al 12% de su PBI, mientras que los del Reino Unido y Japón superarán el 7%.

Serán más moderados en América Latina, donde los Gobiernos conocen la dificultad de encontrar compradores para bonos de mercados emergentes cuando todos rehuyen el riesgo.

El agujero presupuestario de Argentina sumará el 3,6% este año, el de México un 2,9% y el de Brasil un 1,3%, según el FMI, que sólo dio datos de los miembros del G-20.