Si bien la última velada arrancó pasada las 19, con las jóvenes figuras regionales en el escenario Vicente "Tito" Capdevila -además de las actuaciones de Los Arrieros Huaqueños, El Chango Niquivilero, Mercedes Nicasio Vidable y Los de Iglesia-, fue a las 22; y con un gran show de fuegos artificiales que iluminó los cielos jachalleros, cuando dio comienzo la gran noche central -y final- de la 50ma. Fiesta de la Tradición, donde el Fogón de los Arrieros y Luciano Pereyra se llevaron los aplausos más fervorosos, recortándose como las atracciones principales.
Todo Jáchal se volcó masivamente al Anfiteatro natural, donde una vez más subió a escena el máximo sueño de Buenaventura Luna: el Fogón de Los Arrieros, que volvió a conmover a las más de 10 mil almas presentes, varias de las cuales se emocionaron con los versos del huaqueño y la lograda teatralización de más de 200 gauchos jachalleros, que se pusieron en la piel de los grandes personajes de la historia argentina. Un acierto fue también el agregado de la vuelta de los milicianos jachalleros que lucharon junto a San Martín en la gesta libertadora de Chile, y la forma en que dichos acontecimientos se vivieron en la vieja villa de Jáchal. Terminado el fogón, dio comienzo el show musical, con el Chango Huaqueño y Los Lucero.
Otro de los momentos emotivos de la noche -que contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el gobernador José Luis Gioja- fue cuando las 36 que tuvo la celebración a lo largo de su historia, subieron al escenario. La primera Paisana, Silvia Roldán -del año 1974- fue la encargada de agradecer el haber sido convocadas.
Cerca de las dos de la madrugada, y ante el delirio de las jovencitas, hizo su entrada Luciano Pereyra, quien desgranó sus mejores canciones. Tras casi dos horas de una rutina musical que sedujo al exigente publico norteño, el cantante de Luján se despidió de Jáchal, exhortando a que "todos cuiden este maravilloso anfiteatro y esta hermosa fiesta,que es una de las mejores del país y una manera de hacer Patria y propugnar por la identidad nacional".
Destacadas figuras del canto nacional y provincial, como Reynaldo Daniel Altamirano, Los Huayras, Los Solistas de San Juan, el Dúo Sánchez Cabanay, realizaron excelentes entregas musicales que fueron muy bien recibidas por la espectacular concurrencia, en el cierre de la gran celebración.
