Ni plazos fijos, ni dólar. Ahora, según recomiendan los economistas, la mirada de los ahorristas debe posicionarse en los Fondos Comunes de Inversión, un instrumento muy sencillo que se tramita en los bancos o en empresas privadas y que está rindiendo ganancias a partir de 10 puntos por encima de los clásicos plazos fijos. Para el experto local Eduardo Coria Lahoz, apostar los ahorros a esta herramienta es lo más conveniente ante el actual panorama económico que se presenta en el país, ya que además de ser fácil de concretar y rápido, permite hacer depósitos desde los $1.000, lo que resulta atractivo para quienes disponen de poco dinero.

Tras la devaluación, las tasas de interés de los plazos fijos supieron llegar hasta el 38% anual en algunas entidades financieras. Pero el ahorrista ha comenzado a notar que ahora obtiene una ganancia menor a lo que cobraba un par de meses atrás. Es que las últimas medidas que tomó el Banco Central en las últimas semanas obligaron a los bancos a reducir las jugosas tasas de interés que se pagaban por cada uno de los depósitos. Por eso, después de tocar ese techo, comenzaron a caer y hoy están 10 puntos por debajo de esa cifra en promedio, rondando entre un 27,6 y 28,65 de interés anual para un depósito a 30 días.Y en otras pocas instituciones financieras hasta más bajar, cerca de 24%.

Frente a esta alternativa, Coria Lahoz destacó que los Fondos Comunes de Inversión ofrecen actualmente una tasa que arranca en el 36% anual y varía con mayor facilidad que los plazos fijos dado que se actualiza diariamente. Pero eso no es todo ya que para echar por tierra aún más a los inversores que apuestan al plazo fijo afirma que ‘van a seguir cayendo’, aseguró el experto. Igualmente esta no es la única desventaja sino que lo más favorable para los Fondos Comunes es que se puede retirar cualquier día que se necesite.

La otra alternativa que puede resultar atractiva es la compra de dólares, dado que desde el 21 de abril viene cayendo y ayer llegó a $14,22. Es una cifra que sorprende, más si se lo compara con los primero días de marzo cuando tuvo su pico máximo cerrado a $16 para la venta (ver infografía). Sin embargo, aunque en el futuro pueda volver a subir, Coria Lahoz asegura que comprar dólares no es una inversión. Lo que sí consideró positivo es que un mes se realice un Fondo Común de Inversión en pesos y al mes siguiente se realice en dólares. Explicó que la tasa de interés de este tipo de colocaciones es del 8% anual cuando la de los plazos fijos en billete verde ronda el 2% anual. Aseguró el economista que de esta manera se podrá aprovechar el próximo repunte de la divisa.

1- QUE ES

Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando una persona aporta su dinero para que un profesional o una entidad financiera lo administre en bonos, acciones u otras alternativas. Están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores y en Argentina hay 80 o 100 sociedades administradoras que representan unos 500 fondos. Muchos de ellos son Bancos y otros son empresas que se dedican exclusivamente a eso.

2- DÓNDE SE SOLICITA

Normalmente es conveniente operar en el banco donde el ahorrista tiene la cuenta. Si hay algún banco que no maneja Fondos Comunes de inversión quizás están relacionados con alguna administradora de fondos de Buenos Aires. Pero la mayoría de los bancos nacionales manejan fondos de inversión porque es una forma de darle un servicio adicional a sus clientes. Al realizarlo en el banco que se es socio se ahorra tiempo debido a que esa entidad ya tiene toda la información personal entonces el trámite es más sencillo y por lo general demora sólo un par de días. Este es el tiempo que tardan en aprobar la cuenta.

3- DIFERENCIAS CON EL PLAZO FIJO

Es mucho mejor que un plazo fijo porque se suscriben por cuotas partes y se puede extraer el dinero en cualquier momento. Puede sacar el dinero hoy, o dentro de diez días, un mes o un año, no tiene un ‘plazo fijo’. Además en cualquier momento se le puede agregar todo el dinero que uno quiera siempre y cuando se justifique el origen de los fondos.

En términos de seguridad es lo mismo que el plazo fijo, el riesgo es cero, pero es mucho más versátil en el sentido que tiene la posibilidad de retirarlo cuando quiera. Por ejemplo el día lunes manda a retirar las cuotas parte y el día jueves tienen depositado el dinero en su cuenta.

4- REQUISITOS

Para obtener un fondo común de inversión, el único requisito es llevar las facturas o recibos de sueldo o ingresos que justifique de dónde provienen esos fondos ya que no pueden presentarse fondos ilícitos. Si se puede demostrar el origen de los fondos, abren una cuenta que no tiene recargos por ley. Es decir no pueden cobrar cuotas de mantenimiento ni cuota por entrada o por salida, por eso Coria Lahoz lo encuentra más conveniente que comprar dólares. ‘Porque cuando compra dólares compra a $10 por ejemplo y vende a $9,50, tiene entre un 5 o 6% que se pierde entre la entrada y la salida. Entonces para ganar dinero de esa manera, el dólar tiene subir más del 5%. Con un fondo común de inversión no, porque es libre de comisiones y además en Argentina están exentos del pago de impuestos, explicó el economista.

5- MONTO Y TASAS

Depende de cada entidad o empresa a través de la que se gestione. Por ejemplo en el Banco Galicia o Río, se puede invertir desde mil pesos. Hay empresas privadas que ponen un piso de 100 mil pesos. Las tasas de interés que pagan parten del 36% y en algunos casos llegan al 70% anual. Suponiendo que reciba la menor tasa el ahorrista puede aumentar su fondo en al menos un 3% mensual. Estos fondos cotizan todos los días y por licitación deben publicar la cotización de los fondos. Normalmente eso es información pública, los financieros suelen enviar la información a quien lo maneja.