Debido a las quejas de morosidad judicial que hay en Jáchal, el Foro de Abogados le pidió por nota al juez del departamento, Carlos Mateo, que abandone su cargo lo antes posible. El magistrado renunció en mayo en forma condicionada a obtener su jubilación, está esperando que la Anses le conceda el beneficio y desde entonces no trabaja porque se encuentra de licencia médica. El planteo de la entidad que nuclea a los matriculados de la provincia es para que dimita en forma “lisa y llana”, de manera que se vaya de inmediato y que se pueda designar un reemplazante cuanto antes.

La crítica situación del Juzgado de Jáchal no es nueva. En abril, el juez en cuestión salió a denunciar que no contaba con personal suficiente para mantener al día las causas y desde la Corte de Justicia le contestaron que tiene que trabajar más. Sin embargo, el máximo tribunal y el Ministerio Público afectaron personal adicional en forma transitoria para normalizar la situación (ver Cronología).

Pero la polémica sigue. En la práctica, el juzgado no tiene hoy magistrado debido a que Mateo está de licencia por enfermedad. En mayo presentó un parte médico y esta semana lo renovó por seis meses. Es decir, seguirá sin ocupar el sillón, al menos, hasta abril del año que viene.

Si bien está subrogando en su lugar la jueza de Paz del departamento, Silvia Rodríguez, el Foro de Abogados sostiene que no da abasto para atender su propio juzgado y el de Mateo y que la conclusión es una importante demora en la tramitación de las causas. Hay “un retraso inadmisible en la administración de Justicia, mora que perjudica no sólo a nuestros matriculados, sino que peor aún a toda la sociedad”, dice el escrito de la institución.

El problema es que el cargo de Mateo no se puede cubrir a pesar de que renunció. Pasa que al hacerlo de manera condicionada, no dejará el sillón hasta que la Anses le otorgue la jubilación y el trámite podría durar mucho tiempo. Por eso, el Foro de Abogados le solicita que “modifique la condición de su renuncia”, transformándola “en una renuncia lisa y llana”. En otras palabras, le pide que se vaya ya, para que el cargo quede vacante y que el Consejo de la Magistratura pueda llamar a concurso para nombrar a un nuevo magistrado.

Este diario intentó comunicarse ayer con el juez jachallero, para ver qué va a hacer frente al planteo. Pero no fue posible, porque no atendió los llamados telefónicos.

La iniciativa del Foro de Abogados no tiene precedentes y, según la presidenta de la institución, Marianela López, responde a una solicitud que hicieron los abogados que litigan en Jáchal. Según Franklin Sánchez, exintendente y uno de los letrados que actualmente ejerce en el departamento del Norte, “hay más demoras de lo normal, sin dudas que hay atrasos y las causas se siguen acumulando”.

No es la única acción que ha realizado el Foro en relación al mismo tema. El miércoles, le presentó una nota al Colegio de Magistrados pidiéndole que, a través de una oficina especial que tiene, acelere la jubilación de Mateo. Pero es casi imposible, porque el retiro depende de la Anses.

Mateo es uno de los magistrados que decidió renunciar para acceder al 82 por ciento móvil que habilita el convenio que firmó la gestión giojista con la Nación. En la misma época que él, dimitieron varios jueces más, aunque la diferencia es que ya consiguieron el aval definitivo del organismo previsional para irse.