La jueza María Josefina Nacif rechazó la medida cautelar pedida por el Foro de Abogados, para que se suspendan las polémicas designaciones hechas por la Corte de Justicia, hechas sin concurso y que benefician mayormente a parientes de magistrados y funcionarios del Ejecutivo. Ahora, se viene la instancia de la mediación, donde la jueza sentará frente a frente a los representantes del Foro y a los de la Corte de Justicia, en un hecho inédito para ambas partes, según dijo el titular de la entidad que nuclea a los abogados, Isidro Díaz.

Así las cosas, estos 39 nombramientos a dedo seguirán vigentes, al menos, hasta que la jueza se expida sobre la cuestión de fondo, que es un pedido de nulidad en el Fuero Contencioso Administrativo.

La magistrada rechazó la suspensión de las designaciones bajo el argumento de que si decidía sobre la cautelar como medida superficial, ello imponía "efectuar una valoración del acto administrativo cuestionado en el proceso, anticipando el pronunciamiento sobre la pretensión principal de la propuesta", es decir, la cuestión de fondo. Díaz se mostró decepcionado por la resolución judicial y dijo que la jueza se fundó en un "argumento clásico", agregando que continuarán por la vía recursiva.

Lo que sigue, según Díaz, es una instancia novedosa de mediación que podría darse antes de fin de año, donde se sentarán a charlar las partes con la idea de llegar a un acuerdo. El abogado, no obstante, se mostró pesimista con los resultados de esta conciliación. "Nosotros vamos a escuchar, pero acá es blanco o negro, porque en este caso no hay nada que perder ni nada que ganar, entonces es medio difícil llegar a un acuerdo", sentenció Díaz. Apuntó que podrían llegar a consensuar si la Corte anuncia que deja sin efecto las designaciones o si surge "una tercera posición", por ejemplo, que la Corte diga que concursará los cargos inmediatamente.

Si llegaran a un acuerdo, finalizaría la causa con esa conciliación. Si no, pasarían a la instancia de apertura de pruebas o de puro derecho (sin pruebas) y deberían esperar que se expida sobre el caso el año que viene.