El foro empresarial, la apuesta del presidente Maurico Macri para atraer las inversiones que el país necesita para que la economía despegue, arrancó ayer con anuncios de inversiones de compañías internacionales por al menos 8.300 millones de dólares.

Macri fue el encargado de abrir el Foro de Inversión y Negocios de Argentina que cuenta con la participación de los CEOs de más de 1.500 empresas de todo el mundo, que se desarrolla hasta este jueves en el Centro Cultural Kirchner.

Del encuentro participan los presidentes ejecutivos de BP, Robert Dudley, del grupo publicitario WPP, Martin Sorrel, de Coca-Cola, entre otros, así como los principales gobernadores, entre ellos, Sergio Uñac, (ver página 11). Los ejecutivos de estas empresas líderes evaluarán si la segunda economía de Sudamérica se encuentra en un camino de crecimiento sustentable.

En un momento clave en el que la economía empieza a dar noticias positivas al Ejecutivo como el freno de la galopante inflación, tras nueve meses de duros ajustes que causaron no poco descontento social, el propio Macri, encargado de abrir el evento, invitó a dirigentes de empresas como IBM o J.P. Morgan a ‘echar un vistazo‘ a las ‘oportunidades‘ que ofrece Argentina y a ‘sumarse‘ a la ‘etapa‘ de apertura económica que comenzó en diciembre pasado.

‘Se empiezan a ver fuertes signos de que la recesión está quedando atrás y el mundo vuelve a ver y hablar de la Argentina‘, destacó el mandatario, que llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada, para ser recibido con un fuerte aplauso de pie en el imponente auditorio del CCK de Buenos Aires.

Macri hizo hincapié en que Argentina no sólo es un país de recursos naturales sino también de potencial ‘humano‘ y que las oportunidades que ofrece abarcan todo tipo de sectores, desde la agroindustria hasta las energías renovables. A cambio, el Ejecutivo promete ‘reglas de juego claras‘ para el mercado, ‘optimismo‘, ‘objetivos concretos‘ y ‘constancia‘.

Tras su paso por el escenario principal del foro, Macri se reunió con CEOs de distintas compañías, algunos de los cuales se anunciaron inversiones concretas.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) anunció que tiene previsto ‘en los próximos diez meses‘ ampliar sus inversiones en la Argentina por 1.300 millones de dólares ‘en diversos sectores‘. Así lo señaló su vicepresidente de Operaciones Globales de, Dimitris Tsitsiragos, quien destacó que entre los sectores beneficiados figuran los de ‘telecomunicaciones, manufactura, energía, especialmente aquellas renovables, y sector financiero para apoyar el desarrollo de Pymes‘.

La firma de energías renovables Pan American Silver anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para desarrollar un megaproyecto en en Chubut. En tanto, el CEO de la CII, el brazo del BID para las inversiones privadas, acordó elevar el respaldo a la Argentina desde U$S 9.000 millones hasta U$S 15.000 millones durante el actual período gubernamental. Por último, el CEO de la empresa Enirgi, Wayne Richardson, le anunció que ‘a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo‘.