A una semana de los comicios generales, el oficialista Frente Para la Victoria (FPV) está arriba en todos los departamentos de la provincia. En distritos donde el panorama se presentaba complicado para los candidatos de Gioja, la tendencia se dio vuelta y hoy aparecen con una luz de ventaja apreciable sobre sus contendientes de Unión Producción y Trabajo. Los datos surgen de una encuesta que hizo para DIARIO DE CUYO el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que refleja la intención de voto de los sanjuaninos para elegir gobernador e intendentes.
Si se toman en cuenta los resultados de hace tres semanas y los nuevos, hay dos departamentos dónde la balanza se movió significativamente en la previa a las elecciones del próximo domingo. Tanto en Santa Lucía como en Angaco, las preferencias del electorado fueron de un lado al otro en un breve plazo de tiempo. En el resto de las comunas, los postulantes giojistas venían encabezado las mediciones y a siete días de ir al cuarto oscuro, siguen al frente y llegan mucho mejor perfilados que sus contrincantes.
El caso donde se ve una mayor volatilidad en la preferencia de los ciudadanos es Santa Lucía. El candidato giojista Aníbal Fuentes, que es el actual intendente y va por la reelección, terminó arriba en las primarias del 14 de agosto, pero un mes después fue sobrepasado en intención de votos por el basualdista Marcelo Orrego (Unión Producción y Trabajo), que le sacó una luz de ventaja mayor a los 12 puntos. La última medición indica que el oficialista logró revertir el escenario y hoy encabeza la tabla con el 51,3 por ciento de intención de voto. El candidato opositor quedó segundo, 12 puntos abajo.
En Angaco, el panorama de la contienda tuvo un comportamiento similar. El basualdista José Castro sacó ventaja en las primarias y en la encuesta que publicó este diario hace tres semanas, se mantenía primero. Sin embargo, en el último testeo entre los angaqueros quedó relegado al segundo lugar. El que está primero hoy en intención de voto es el giojista Omar Blanco, con el 45,8 por ciento, a más de 5 puntos, lo parece dejar un final abierto para el domingo.
Además de Angaco, Zonda es el otro reducto con una situación reñida. La giojista Teresita Infante había conseguido más votos en las primarias que el basualdista César Monla, pero con una diferencia muy estrecha. La candidata llega a la última semana algo más relajada, con una ventaja de 8,3 puntos a su favor, y ratificando su favoritismo para conseguir la Intendencia.
En Ullum, el oficialismo también había terminado por poco margen primero el 14 de agosto. Ahora, la intención de voto le da mayor luz respecto al basualdismo. Según la encuesta, el justicialista Jorge Agapito Gil cuenta con el apoyo de más de la mitad de los consultados y Daniel Albarracín lo sigue con el 39,4 por ciento, a más de 11 puntos.
En Valle Fértil, el resultado de las primarias dejó mejor parado al basualdismo y el oficialismo quedó relegado al segundo puesto, aunque rápidamente repuntó. En la medición anterior, se dio vuelta el resultado y el actual intendente, Francisco Elizondo, quedó con una ventaja de 15 puntos sobre su contrincante.
Ahora, la diferencia se estiró a los 18 puntos.
En suelo caucetero, el crecimiento fue a favor de Emilio Mendoza. En tan sólo tres semanas, la diferencia de casi 23 puntos que tenía el oficialista quedó reducida a menos de 11. El giojista Juan Elizondo sigue sobre el 48 por ciento de intención de voto, mientras que el ex intendente escaló hasta casi el 38 por ciento.
En los demás departamentos, la encuesta confirma la amplia ventaja que los oficialistas consiguieron en agosto.
Y de no haber sorpresas de último momento, las cifras indican que están encaminados a festejar en la próxima cita electoral.
En Capital, el intendente Marcelo Lima va por la reelección y llega a la última etapa de la campaña con la chapa de principal candidato. Según la medición, más del 50 por ciento de los capitalinos tiene intención de votarlo. En segundo lugar se mantiene el macrista Eduardo Cáceres y la candidata a intendente de Actuar, Viviana Sansó, recuperó el tercer peldaño del podio que había perdido frente a Dignidad Ciudadana en la encuesta anterior. Por esta última fuerza el candidato a suceder a Lima es Alberto Sánchez. De todos modos, no sería suficiente para que los actuaristas tengan concejales, ya que una ordenanza municipal dice que hace falta, al menos, el 10 por ciento para tener representación en el cuerpo deliberativo.
Por ser el distrito con más población y el único que está en manos de la oposición, Rawson reviste un interés especial para las fuerzas que darán pelea en el cuarto oscuro. La medición ratifica la abrumadora ventaja que Juan Carlos Gioja, el hermano menor del gobernador, obtuvo en agosto, lo que lo deja encaminado hacia su objetivo de llegar por primera vez a la Jefatura departamental. La diferencia a su favor es superior a los 35 puntos. Su principal contendiente es el ibarrismo, que lleva como candidato al actual intendente, Gustavo Rojas. El sector que lidera Mauricio Ibarra se juega, nada menos, que la posibilidad de retener el bastión que le sirvió de plafón para ganar capital político por fuera del PJ, aunque en el horizonte no se ven síntomas de que pueda neutralizar la distancia que sacó el menor de los Gioja. En este distrito el ibarrismo decidió jugar con el Frente Unión Producción y Trabajo, que lleva a Roberto Basualdo de candidato a gobernador.
En Chimbas y Rivadavia, después de imponerse en las primarias sobre los precandidatos internos que les dieron pelea, los giojistas Mario Tello y Ana María López, respectivamente, continúan perfilados para quedarse con el sillón de intendente. En el primer distrito, el candidato está cómodo al frente de las encuestas, a varios cuerpos de distancia del basualdista Manuel Chávez.
En el caso de Rivadavia, la docente y actual directora de Defensa al Consumidor tiene una amplia diferencia en la disputa departamental, con más de 25 puntos sobre el basualdista Fabián Martín. Tercero aparece lejos Jorge Martín, el postulante del Frente Todos por San Juan.
El oficialismo pocitano es el que más cómodo está. Con el actual diputado provincial Fabio Aballay como candidato a suceder a Sergio Uñac, que acompaña en la fórmula a José Luis Gioja en la disputa por los cargos de gobernador y vice, pinta para conseguir una abrumadora mayoría en las urnas en este distrito. En este departamento se ve la diferencia más importante, en términos porcentuales, a favor del oficialismo.
