La Fundación Konex premió ayer en su 33ra entrega al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson como entidad destacada en las artes visuales de los últimos diez años, nueva categoría incorporada por la veintena de jurados que decidieron reconocer la labor artístico-cultural de cinco instituciones de todo el país. "Los premios Konex básicamente están destinados a distinguir a personalidades, pero excepcionalmente se agregan menciones especiales o entidades, en base a sus antecedentes. Y es un orgullo para nosotros, que hace más de treinta años que estamos con esta premiación, identificar a quienes se destaquen a lo largo del país; es un aporte federal el que el jurado hace", manifestó el presidente de la fundación, Luis Ovsejevich a DIARIO DE CUYO. En este sentido, una de sus integrantes, Diana Saiegh, directora del Museo de Arte de Tigre explicó que una de las cosas que se evaluaron fue cómo se había logrado refuncionalizar al Franklin Rawson: "Es asombroso cómo una cosa tan poco cultural como es un casino pudieran transformarla en museo", señaló. "Lo que tuvimos en cuenta también es que el museo alberga patrimonio propio y a la vez tiene muestras temporarias, hay muy pocos museos que hagan eso con parte de su acervo; además, no es poca cosa el valor arquitectónico de la propuesta del museo, que supera a varios, porque es un edificio que tomó parte de lo que heredó arquitectónicamente, pero lo puso en el hoy y es una obra contemporánea", agregó.

En la entrega estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, la directora del Franklin Rawson, Virginia Agote, el diputado nacional Daniel Tomas y el artista Carlos Gómez Centurión. "Es la primera vez que la categoría artes visuales se da a entidades, lo importante de esto es que tenemos una mirada mucho más nacional a partir de una elección que hizo el jurado, porque nosotros no nos postulamos", comentó Agote, al tiempo que Invernizzi destacó que "es un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de muchos y a una política de Estado".

La Fundación Konex estableció los Premios en 1980. El Gran jurado presidido por Luis Felipe Noé está integrado por más 20 destacadas personalidades, 10 artistas y 10 figuras del periodismo y la crítica de arte.