El freno que el Gobierno nacional le puso al ingreso de varios productos importados está trayendo cada vez más complicaciones para la vida cotidiana de los sanjuaninos y también de los empresarios. Es que por ejemplo comprar una heladera de marca extranjera es prácticamente imposible, porque llegan a cuenta gotas o directamente no vienen. En la misma línea se encuentran los repuestos, tanto para autos, motos y ni hablar si se trata de piezas importadas que son partes clave de máquinas ligadas a distintos procesos para la elaboración de aceite o vino, sumado a los trastornos que arrastra para el sector minero. Además, faltan algunos medicamentos. Con ese sistema que implementó la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del polémico Guillermo Moreno, el ingreso de componentes originarios de China y Europa se restringe por 120 días, como mínimo.

Los sectores más afectados

Comercio

En este caso, el grado de impacto de la medida depende del rubro. Por ejemplo, las jugueterías dejaron de recibir (o vienen pocos y de vez en cuando, explican) “juguetes de licencia” que se fabrican en China: los originales de Cars, Toy Story, en la lista. Pero el gran cuello de botella, ocurre con algunos electrodomésticos. A la cabeza, las heladeras que vienen de Brasil (Whirlpool o Electrolux), que son de alta gama y que por ser una marca tradicional son muy buscadas por los clientes. La alternativa es comprar una “made in Argentina” (Gafa o Patrick), pero en el mercado local si la intención es reemplazarlas con las de alta gama, no son la especialidad. El panorama se complica más si la intención es comprar una plancha, sí una simple plancha o una licuadora de marcas clásicas como Brown o Philips, que no llegan, explicaron a este diario desde las sucursales locales de Garbarino, Fravega y Ribeiro. El mismo escenario es para netbooks y notebooks. “Llevará algo de tiempo para que la capacidad fabril argentina se vaya adaptando”, dijeron a DIARIO DE CUYO desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Cadieel).

Repuestos varios

En general, tanto los repuestos para el automotor como para reparar electrodomésticos, faltan y cuando llegan, vienen hasta un 50% más caros. Motores de bombas de agua o plaquetas para electrodomésticos, las problemáticas: “Si a alguien se le rompe la plaqueta de la heladera va tener que esperar mínimo un mes”, explicaron desde una casa de reparación de avenida Córdoba.

Medicamentos

Está tomando ribetes preocupantes la falta de algunos medicamentos en San Juan. Hoy por hoy, un remedio tradicional para combatir problemas estomacales como el Reliverán no hay, al igual que el Rivotril, que es un ansiolítico de alta demanda. “Hay sustitutos, pero la gente viene y te pide esas marcas y muchas veces termina llevándose nada”, explicaron desde Farmacia Central. En tanto, a nivel nacional la semana pasada salió el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretto, a denunciar que están también sin abastecimiento de remedios oncológicos y morfina. En este sentido, desde el Colegio Farmacéutico de San Juan dijeron que “no hemos registrado hasta ahora faltante de esos medicamentos”.

Producción

Las trabas para importar han complicado también a algunos procesos productivos en los que se utiliza maquinaria de origen extranjero. En la industria olivícola, el empresario Daniel Dates, comentó que los repuestos se deben pedir a Italia, España o Suiza y que, si bien todavía no empieza la molienda, dijo que “vamos a caer en la volada y nos va traer problemas”. Mientras que en la actividad minera, el presidente de la Cámara que aglutina a empresario del sector, Jaime Bergé, dijo que “tenemos problemas en los yacimientos en producción. Por ejemplo en las bombas de lodo se rompe una pieza y la tenés que pedir afuera y eso trae contratiempos”.