Ayer se hizo el tercer y último sorteo de adjudicatarios de casas del IPV y a pesar de que fue el de más postulantes, el frío provocó que a la Caja de Acción Social fuera mucha menos gente de la que se esperaba. En el momento más caliente hubo unas 300 personas según la Policía, bastante menos que en las dos oportunidades anteriores. Los ganadores son más de 600, pertenecen a Capital y Rivadavia y se darán a conocer oficialmente en los próximos días.

La mañana fue atípica para esta época del año porque, además del intenso frío que se sintió, cayó una persistente llovizna que hizo que más de uno prefiriera quedarse en casa o en su lugar de trabajo. Así todo, muchos llegaron hasta la sede de la Caja de Acción Social y para contrarrestar el viento y las bajas temperaturas, disfrutaron de café caliente y mate. Y otros, aprovecharon a los vendedores ambulantes y agregaron tortitas y churros a la dieta para hacer más llevadera la jornada.

Al mejor estilo invernal, prevalecieron los gorritos, las camperas y las bufandas. Y cuando el viento sopló con más fuerza, los postulantes buscaron un reparo detrás de un árbol o lo primero que les sirviera para no sentir frío.

Como se trató del sorteo con menos cupo de casas y más aspirantes, no hubo tantos ganadores presentes. Sin embargo, los que estaban y verificaron que el bolillero marcó el mismo número que tenían asignado, explotaron de la alegría y se hicieron sentir. “El mío, ese es mi número”, gritó fuerte un vecina de Rivadavia, lo que desató el aplauso de los demás que soportaban la llovizna.

Por el temporal, algunos llegaron tarde y cuando se dieron cuenta que su grupo ya se había sorteado, empezaron a preguntar. Ansiosos, hablaron con otros postulantes y con personal del IPV, para saber si tenían anotados los números ganadores y se lo podían pasar.

Para los inscriptos de Capital y Rivadavia había 619 viviendas disponibles y los adjudicatarios que resultaron ganadores están divididos en seis sectores. El Grupo 1 es el de los que llevan más tiempo esperando y se vieron favorecidos 247, en el Grupo 2 fueron elegidos 155, en el Grupo 3 ganaron 93 familias, en el que comprende a discapacitados se beneficiaron 63 y los 61 restantes corresponden a miembros de fuerzas de seguridad y excombatientes de Malvinas. Ahora, para poder acceder a una solución habitacional, deberán cumplir los requisitos que exige el IPV.

La serie de tres sorteos se inició el 18 de setiembre y fue para los postulantes de Rawson y Pocito, y el 28 de realizó el de Chimbas y Santa Lucía. Sumado al de ayer, el IPV definió por azar a los potenciales adjudicatarios de más de 3.000 casas que se comenzarán a entregar a partir de 2016.