Eso, según los datos del climatólogo Germán Poblete, quien explicó que el frío se debe a una masa polar que llega desde la Antártida y recorre el centro del país. Y dijo que el que parará será el viento helado, que ayer llegó a su punto máximo cerca del mediodía. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional sigue anunciando nevadas para hoy, aunque Poblete lo puso en duda (ver aparte).
El aire helado de la mañana parecía calar los huesos. La temperatura mínima, de 0,7 grados bajo cero, se registró entre las 8 y las 9. Pero lo más llamativo fue que, en ese momento, la sensación térmica descendió a 6,2 grados bajo cero, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A eso se sumó el viento Sur, que a esa hora era de 20 km/h, pero a las 12, alcanzó los 57 km/h. Eso hizo que el frío se sintiera más y dejó la ciudad llena de hojas y tierra. Inclusive provocó la caída de la rama de un árbol en la zona de calle Urquiza y Comandante Cabot que, si bien no causó daños, complicó el tránsito. Por otro lado, en la zona de Alfonso XIII y calle 5, Médano de Oro, hubo incendios de pastizales avivados por el viento, pero sin consecuencias.
‘El aire frío, que comenzó a percibirse alrededor de las 8, se debió a una ola polar que proviene de la Antártida y cubrió toda la zona centro del país‘, comentó Poblete. Y explicó que ‘este frío es distinto al que hemos tenido desde el 20 de junio pasado. En ese caso, el frío llegó porque se produjo una nevada importante en la cordillera, por eso se sentía más liviano. En cambio, el frío helado de ahora es más denso, por eso parece penetrar la piel‘.
Poblete explicó además que el viento llegó porque la ola polar hace presión hacia el Norte, donde hay menos densidad, entonces provoca la brisa helada. Pero dijo que lo más probable es que el frío logre expandirse hacia el Norte y, así, el viento desaparecerá.
