Quedan apenas horas para que se concrete la esperada asamblea de la Liga Sanjuanina de Fútbol y en esta previa que estuvo marcada por la polémica tras la presencia de una lista opositora, el actual titular de la Liga, Alfredo Derito, fue muy claro en marcar que la entidad está abierta para todos pero exigió a la vez que la participación sea concreta y que las discusiones y planteos se realicen en el mismo ámbito de la Liga Sanjuanina y no desde afuera. Ese fue el punto principal de su mensaje en esta previa electoral. Además, el titular del fútbol local habló de la continuidad en el tiempo de su mandato:

“Esta mesa directiva lleva ya un período extenso en el tiempo trabajando al frente de la Liga. Siempre nos sometimos a la voluntad de los clubes que forman parte de la Liga y el secreto del éxito está marcado por el logro de tener a todos los cuerpos colegiados trabajando de manera continua y ordenada. A lo largo de 30 años, esta Liga nunca dejó de realizar su asamblea en tiempo y forma y eso es destacable. Hemos tenido la participación de profesionales del derecho en nuestro Tribunal de Penas y en otros estamentos. Eso es un punto importante de nuestra gestión y si tenemos otra vez el respaldo de los clubes, tendremos que profundizar esta tarea” abrió el ingeniero Derito al analizar sus sensaciones en esta previa.

Entrando ya en los planes de una nueva gestión, Derito habló de la necesidad de profundizar la búsqueda de la participación de todos en la Liga, de ampliar la presencia de clubes, de reorganizar y fortalecer la mira en inferiores e incentivar el crecimiento de disciplinas como el fut-sal o el fútbol femenino: ‘La Liga no es un club y estatutariamente está obligado a fomentar la práctica del fútbol entre sus clubes afiliados. Ese es el objetivo fundamental y creo que lo estamos logrando porque la instalación del fútbol sanjuanino en el ámbito nacional e internacional no es fruto de la casualidad. Esto es fruto del éxito de todos los dirigentes del fútbol nuestro y no de la Liga. Eso hay que entenderlo y debemos apostar a crecer. No por tener más partidos en un calendario como el local se le van a solucionar todos los problemas a un club. Eso va más allá. Hay que mirar lo que queremos para el futuro y ampliar el cupo de 28 clubes que tenemos afiliados hoy. También tenemos que ayudar a los clubes en el fortalecimiento del trabajo en inferiores. Hoy, la Liga absorbió los gastos de arbitrajes como forma de aliviar a los clubes para que destinen sus fondos a los chicos exclusivamente. Además, el futsal ha sido un éxito rotundo y tenemos 30 clubes participando y varios más que quieren sumarse. Lo mismo pasó con el fútbol femenino que en abril próximo ya lo pondremos en cancha’.