¿Cuál es el sentido, dirección y futuro de la prensa en Latinoamérica? Considerar una respuesta en referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa signado el 3 de mayo, implica orientar su contexto que como medio de difusión y comunicación de masas se constituye en vehículo original para la prensa escrita y cultural como prensa literaria. De acuerdo a los últimos estudios que hemos realizado sobre la producción de la información escrita, esta última expresión "prensa literaria”, sería la que cobra mayor importancia para los tiempos del tercer milenio en curso, pues, la función de la prensa escrita, de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener, debe necesariamente dar al espacio de cada artículo periodístico, el contexto cultural que requiere; no sólo destacar un suceso o hecho sino además, valorar su contenido en conocimientos para la época en que los mismos suceden.
La cantidad de lectores por lo general va disminuyendo en todo el mundo, fenómeno observable por el avance vertiginoso de la televisión y la Red, compitiendo, no sólo en cuestiones publicitarias y de ofrecimiento laboral, sino además en el cifrado interés de los súbitos acontecimientos. En Latinoamérica, la presión ejercida por el ciberperiodismo se hace notar, sin embargo el mayor favoritismo de la prensa en papel, tiene su ventaja en impresiones que sobre los sentidos impactan de forma más natural en su registro que lo virtual y sus razones tienen fundamentos neurobiológicos tan importantes que hacen a la salud intelectual. Desde el punto de vista educativo la función que cumple la imagen gráfica en la enseñanza es casi imposible de suprimir por la digital porque su valor presencial es permanente y al tener mayor extensión puede leerse en su totalidad, no se producen daños a la visión la que no requiere filtro alguno, finalmente, si no hay energía disponible el escrito o gráfico está a disposición incluso como en la antigüedad lo era, proporcionado por una simple cerilla.
El periódico o diario se inscribiría en un género de vanguardia, de hacerse eco de su requerido contexto cultural. El resultado lo observamos en estudios sobre la prensa escrita dirigida y un posible formato inclusivo enrolado en una crítica literaria, pues no sólo se haría estética de la palabra sino también historia, ciencia y metodología de acceso al análisis y valoración. En este marco referencial DIARIO DE CUYO ha logrado inscribirse, permitiendo el acceso en la Sección Opinión, de lo que entendemos con sentido divulgativo periodístico, a temáticas que dan lugar a la discusión en el mismo proceso comunicacional escrito o gráfico discursivo. Su perfil se inscribe en un humanismo filológico, alcanzando un nivel de retórica y poética propio de las obras literarias. Además sus citas de referentes y autodidactas en sus fuentes, lo califican en una sociología contemporánea de características realistas con un virtualismo acreditado sin caer en un relativismo escéptico. Por otra parte sus aportaciones de crítica periodística han trazado un posible cauce de apertura hacia un estilo de prensa literaria que podría formalizarse de considerar como promisorias sus redacciones plasmadas en sus artículos de opinión por lo que de concretarlo y extenderlo a otras secciones lograría renovar la prensa escrita en un eficaz instrumento de lectura requerida y anhelada por los exigentes u ocasionales lectores del siglo XXI. Esto, según las proyecciones comparativas que realizamos de periódicos locales e internacionales y que observamos, de librarse alguna inclinación a la escuela periodística descripta.
Coexisten secularmente en los tiempos presentes líneas importantes de investigación sobre la crítica literaria y que estudian el descripto marco referencial, no obstante ello periódicos modernos no han logrado aún expresiones estéticas en el marco de la objetividad cultural y científica de la presente época por no haber captado al momento, según creemos, la evolución necesaria de la prensa escrita y los posibles reajustes que requieren a los tiempos actuales, como la orientación que los mismos deben dar a sus lectores o informantes siendo un eficaz instrumento de educación informal.
(*) Filósofo, pedagogo. Orientador escolar y escritor.
