Federico Gabrich se llama el nadador santafecino que representó a la Argentina en la prueba de 100 metros estilo espalda en los Juegos Olímpicos de Londres. Este múltiple campeón nacional en la especialidad logró un tiempo de 56s56/100 en una carrera donde quedó a más de dos segundos del último clasificado a las semifinales (entran los mejores 16 tiempos).

Lo ocurrido en el Aquatics Centre de Londres es un hecho que a los sanjuaninos nos toca, de pasada, pero nos interesa porque el actual campeón argentino de esa prueba es un pibe de 19 años, que a diario saca lonjas a su físico en jornadas de dos y tres entrenamientos diarios buscando limar milésimas al tiempo que consiguió el pasado 19 de junio cuando logró el título en esa distancia en los torneos realizados en Mar del Plata (58s95/100).

Con la actuación de Gabrich, lograda hoy en la cita olímpica, el sanjuanino, cuatro años menor quedó a una distancia en tiempo de a 1s39/100. Una eternidad si se tuviera que competir a fin de año. Pero totalmente accesible si se estira la proyección a fines de 2013 y posiblemente superable alargando la mirada a los Juegos Panamericanos de 2015 que se llevarán a cabo en Toronto, Canadá.

Existe, también, un dato muy alentador y es que no se hayan bajado los récords mundiales. Por lo que la Federación Internacional de Natación (Fina) no tocará las marcas mínimas. ¿Qué hace falta para que Vargas pueda, en los plazos citados, lograr el objetivo? Apoyo. Oficial y privado. Practicar deporte en tan alto rendimiento supone un sacrificio que no se puede soportar si no se trabaja exclusivamente en ello. El futuro esta al alcance de la mano de Valentín. Sólo falta que a la pileta nos tiremos todos con él para que su sueño de crecer y ser olímpico se haga realidad.