Unas seis réplicas del sismo en Salta se produjeron en las últimas horas en esa provincia, donde las autoridades confirmaron que deberán demoler al menos una veintena de viviendas y, además, dispusieron el cierre del paso a la localidad El Galpón para evitar el ‘turismo de desastre‘.
El Galpón fue la zona más afectada por el temblor a raíz de la antigüedad de las viviendas, por lo que las autoridades sólo dejaban ingresar a las personas que podían comprobar que residen en el lugar.
La medida, que se extendería hasta hoy, fue tomada como precaución para evitar el ‘turismo de desastre‘ y para facilitar las tareas de limpieza que llevaban adelante el personal del Ejército, informaron medios locales. Allí, las casas que deberán ser demolidas quedaron marcadas con una letra ‘D‘ con pintura en aerosol, mientras las que debían ser revisadas tenían pintado un signo de interrogación.
En tanto, Defensa Civil de Salta informó que en menos de 24 horas desde el sismo que tuvo epicentro en proximidades de la localidad de Metán, de una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, se produjeron otras seis réplicas de menor alcance.
El temblor que afectó el sábado a la provincia provocó la muerte de una mujer, al menos 30 heridos y tres familias evacuadas. Además, el Ministerio de Defensa informó que se relevaron unas 50 viviendas con daños estructurales de las cuales ‘veinte serán demolidas y otras 30 apuntaladas para evitar su derrumbe‘.
Defensa también destacó en un comunicado que se emitió por la mañana que ya se restableció el servicio de luz y agua que había sido interrumpido.
El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias y el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas. En ese marco, unas 18 personas seguían evacuadas en un complejo deportivo y otras familias recurrieron a casas de amigos o parientes e incluso algunos pasaron la noche en la calle por temor a robos.Francisco Marinaro Rodo, subsecretario de Protección Civil de la Nación, explicó al diario La Gaceta de Salta que el casco céntrico del pueblo fue el sector más dañado donde el comité de emergencia realizaba los relevamientos.
