Sergio Goldemberg es un viajante incansable. Recorre semanalmente todas las provincias mineras del país con una clara intención: detectar mano de obra especializada cesante y vincularla con las empresas mineras que operan en otras partes del territorio nacional para generar movilidad laboral en el sector.
“Mi trabajo implica prácticamente vivir viajando. Voy desde el sur al norte del país. Paso por San Juan, y por las demás provincias mineras. Mi tarea comienza mucho antes de llegar. Me baso en una enorme base de datos y contactos. Entonces envío mail, llamo por teléfono y envío mensajes. Esto va creando una bola comunicativa, entonces cuando llego a algún lugar hay mucha gente que me espera ya con el currículum en mano para ver si puede conseguir trabajo en otras minas”, explicó Goldemberg.
Y continuó: “No quiero ser hipócrita, esto que hago es lo que me permite vivir. Pero es enormemente gratificante poder generar el acercamiento laboral para darles una mano a todos aquellos trabajadores mineros con capacidades específicas que han quedado sin trabajo. Hace muy poco tiempo llevé a un grupo de 30 personas de San Juan a trabajar a una mina del sur, ya que habían quedado cesantes porque su empresa terminó su contrato con la mina Gualcamayo”.
Según explicó el experto en recursos humanos, la provincia de San Juan es un polo minero importantísimo y tiene muy buena mano de obra calificada. “Las empresas mineras de otras provincias buscan mucho lo que son los técnicos electricistas y mecánicos sanjuaninos. Son muy requeridos también los operadores subterráneos de esta provincia aunque casi en primera instancia están los de Jujuy, que tienen una historia minera que data de más tiempo”, explicó el gerente de la agencia Goldemberg.
El profesional que actualmente vive en Buenos Aires comentó que su trabajo directa o indirectamente beneficia a muchas familias. “Este trabajo obviamente también beneficia a mi familia, porque vivimos de esto. Sin embargo, es una actividad muy demandante. Hoy estoy en San Juan revisando mucha mano de obra que quedo parada luego de Pascua Lama mientras mi mujer tiene que hacer frente a los avatares cotidianos de la escuela, la comida, llevar y traer a lo que siempre se suma la fiebre de uno de los chicos y demás. No es algo fácil, pero es lo que sé hacer y es lo que elegí en mi vida”.
Goldemberg explicó que según sus estadísticas, desde agosto-octubre del año pasado hubo un “estancamiento” en lo que se refiere a la búsqueda de gente para trabajar en minería a nivel nacional. Sin embargo, también comentó que desde noviembre el sector comenzó a repuntar en todo el país y específicamente en las grandes mineras del sur.
El actual viajante laboral lideraba anteriormente áreas de recursos humanos en dos empresa mineras transnacionales. Y hace tres años decidió emprender un proyecto personal que desde hace poco tiempo comenzó a dar sus frutos. “Mi último trabajo en relación de dependencia fue en el proyecto Navidad, en Chubut. Estaba con que se iba a votar por el si del proyecto, pero finalmente se votó el no. Me di cuenta que mi puesto estaba sobredimensionado y llegamos a un acuerdo con la empresa para mi salida. Ese fue el empujón que necesitaba para armar algo propio, siempre abocado a la minería”.
