“¿Está todo bien sujeto?”, bromeó el gobernador José Luis Gioja, señalando los dos tanques enormes de acero inoxidable, uno de 9.800 kilos y el otro de 6.750, ubicados sobre la tarima. Lo dijo durante el recorrido que hizo ayer por el Autódromo El Zonda Eduardo Copello, junto al ministro Dante Elizondo, para verificar el armado del escenario central donde se desarrollará el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2012 que arranca hoy. Una obra que compite en majestuosidad con la montaña.
Pendiendo de los arneses, los obreros le dieron los últimos retoques en la parte superior a la bordalesa de 8 metros de altura y 4 de diámetros, que se ubica frente a la torre de enfriamiento de un peso aproximado a los 5.920 kilos. Ambas forman parte de la megaestructura, de más de 140 toneladas de peso, que representará una moderna bodega sanjuanina donde se desarrollará la acción. De todos modos, pese a la escenografía gigante y al ejército de obreros trabajando, sobró espacio para que las 19 candidatas a Reina del Sol ensayaran la coreografía que pondrán en escena antes del momento de la elección. Es que, este año, el escenario tiene 2.500 metros cuadrados, superficie suficiente para montar la bodega y para que los más de 320 artistas desarrollen el espectáculo que tendrá distintas situaciones y personajes, algunos fantásticos, otros divinos, tal como Baco, dios del vino.
Lo que aún no está concluido es el montado de los dos escenarios secundarios que habrá este año en el autódromo. Uno, 10 metros de diámetro y el otro, de 8, donde se desarrollará parte del número artístico. Sí está terminada, la tarima que conectará los escenarios y que recorrerán los artistas durante su actuación. No así las candidatas, que bailarán con copas, racimos de uva y gamela sólo sobre el escenario central.
