La 11ma edición del Giro del Sol comenzó anoche con su presentación en el velódromo Vicente Chancay. Ante un número importante de espectadores se desarrollaron las series de pista, en Scratch y Vueltas puntuables que sirvieron para armar el primer podio de la carrera que organiza la Fundación para el Progreso. Un total de 144 ciclistas se presentaron en sociedad en la actividad deportiva realizada en homenaje al relator y periodista de Antena 1, Dante Gómez, fallecido el pasado 16 de diciembre.
El Prólogo repartía segundos de bonificación a quienes culminarán en los tres primeros puestos (3, 2 y 1, respectivamente). Es por ello que ya hay un líder, quien deberá defender su condición a partir de esta tarde, cuando a las 15.30 comience la acción en las rutas.
La etapa de hoy es la más larga de las cuatro programadas. El enjambre multicolor compuesto por las camisetas de 20 equipos viajará por 12 Departamentos, cubrirá todos los del Gran San Juan y el resto que los circunda (ver infografía de página 47), para culminar frente al edificio de la Municipalidad de Rawson.
Previo a la largada de hoy se realizará la entrega de un recordatorio y se cumplirá con un homenaje de agradecimiento a la Sra. María Inés Peñafort, esposa de nuestro director, Dr. Francisco Baltazar Montes, quien es aficionada a la actividad y por intermedio de DIARIO DE CUYO apoyó las iniciativas de la Fundación para el Progreso. En realidad, toda la carrera será en su reconocimiento.
La competencia se completará con tres etapas más, una crono (el domingo por la mañana en la Circunvalación) y dos en línea. Mañana, sábado, íntegramente en Sarmiento (con ida y regreso a Los Berros) y la de cierre el domingo por la tarde, que se desarrollará por completo en Pocito.
Con sólo dar una ojeada a la nómina de participantes (en página siguiente) uno se da cuenta que está lo más granado del ciclismo nacional. Faltan algunos, es cierto, pero sobran los dedos de una mano para contarlos.
La llegada del equipo Continental, San Luis Somos Todos y el arribo de la Selección Argentina, con un grupo de varios jóvenes y promisorios valores, jerarquizarán una carrera que contará con la mayoría de los equipos sanjuaninos.
Habrá algunas ausencias, como la de Alan Ramírez, que por una fractura en su mano, producto de una caída en la pasada Doble Difunta Correa, tendrá que mirarla desde afuera. Hay variedad y calidad de rodadores, contrarrelojistas y sprinter, por lo que el espectáculo en cada llegada y durante todo el transcurso de la competencia está garantizado.
Anoche empezó el Giro del Sol, la primera grande de enero, el mes donde el ciclismo paraliza a toda la provincia.
