"Hoy comienza el camino hacia el Tricentenario, hoy empezamos de nuevo y para empezar de nuevo no basta con dar una mano, necesitamos las dos manos, las dos piernas y el corazón completo para pelear por San Juan", dijo ayer el gobernador José Luis Gioja en su mensaje a los sanjuaninos transmitido en directo por la cadena provincial de radio y televisión y por el sistema de altoparlantes para la gente que estaba en la Avenida de Circunvalación.
Fue el final del gran abrazo a la Avenida de Circunvalación organizado por el Gobierno provincial como cierre de los festejos del mes del Bicentenario de la patria.
El acto oficial que había empezado minutos después del mediodía, cuando los locutores anunciaron que ya estaba la cadena provincial. Y el lugar elegido fue un sector del anillo vial, casi enfrente del complejo comercial del Hiper Libertad, hasta donde llegó el gobernador junto a su familia luego de dar una vuelta completa a la avenida. Y junto a su esposa Rosa Palacio y su hijo Franco, el vice Rubén Uñac y su esposa Claudia Barceló, además de otros funcionarios, aguardó hasta que llegaron los vehículos con los abanderados de las fuerzas militares y policiales.
Primero fue pronunciada la Oración de los Bicentenarios (ver aparte), que estuvo a cargo de representantes de los distintos cultos de la provincia. Después, un vecino de Capital, Narciso Martínez, leyó una poesía alusiva a la fecha. Y Jorge Pascual Recabarren recitó una poesía escrita por su padre, don Jorge Darío Bence, titulada "Criollo de esta tierra", que hizo emocionar a todos.
Pasados 10 minutos de las 12, vino la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la misma grabación de las bandas del RIM 22 y de la Policía de San Juan que se había escuchado a las 0 horas del pasado 25 de mayo para todo el país desde el Parque de Ischigualasto.
Casi al término de la canción patria, un avión que sobrevoló el sector donde se encontraban las autoridades arrojó miles de papelitos con los colores patrios mientras una bandada de palomas surcaba el cielo.
Después vinieron las palabras del gobernador que arrancaron con una reflexión sobre la ocasión porque dijo que "nos hemos estado sintiendo más argentinos y más sanjuaninos que nunca y hoy es un ejemplo extraordinario de que cuando la patria nos llama hasta estamos como estuvimos el 25 y estamos hoy también dando este abrazo grandote a nuestra Argentina y cerrando los festejos de la semana de mayo con una emocionante certeza: hoy comienza el camino hacia el Tricentenario".
"En unos días más vamos a estar luchando en una fiesta mundial del deporte y claro que queremos ganar, pero más importante que eso es ganar los otros mundiales, el mundial de la solidaridad, el respeto, el del esfuerzo y el de la unidad", dijo Gioja.
Más adelante expresó que "tenemos la esperanza de que nuestros hijos y nuestros nietos y sus propios hijos y nietos puedan vivir en una Argentina justa, libre y solidaria, en una Argentina pobre de soberbia, pero rica en ideas, trabajo y oportunidades".
"Abramos nuestro corazón y nuestra conciencia a la provincia que queremos levantar, al país que podemos construir, lo decimos desde el fondo del alma con una pasión y un orgullo inquebrantables", dijo.
"Hoy empieza el camino hacia el Tricentenario, hoy empezamos de nuevo, por eso pongamos nuestros ojos en el 25 de Mayo del 2110, que se nos viene encima, no hay tiempo que perder, hay tanto que trabajar, allá vamos argentinos, allá vamos sanjuaninos, gracias a todos, que Dios nos ayude, viva la patria", cerró sus palabras el gobernador.
