La Plata 16 de abril.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reafirmó hoy su decisión de someter a debate el tema de la baja de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves y aseguró que con la cuestión de la inseguridad está "ante el principal desafío" de su vida.

"Estoy ante el principal desafío de mi vida (…) Atrás quedan los tiempos en que los intendentes se hacían los distraídos, la provincia daba excusas y el Gobierno nacional decía que era un problema de la provincia", enfatizó Scioli.

En el marco del asesinato del camionero en Lanús, el mandatario dijo que "sólo puedo reafirmar mi más firme determinación de seguir haciendo de la lucha contra el delito el principal desafío de mi responsabilidad institucional; redoblar los esfuerzos para cumplir con la expectativa de la gente de bien".

"La única respuesta posible es seguir dando todos los esfuerzos, con más policías en la calle, secuestrando más droga, y la necesidad de dar el debate impostergable del Código Penal Juvenil que incluya la baja de la imputabilidad para los menores" que delinquen, dijo.

"Ante el dolor, la pérdida irreparable y lo desgarrador de una familia destrozada cuando se asesina de una manera tan brutal, de nuestra parte hay comprensión, indignación, y el compromiso de seguir avanzando en esta inquebrantable voluntad que tenemos de ir a fondo contra el delito", insistió.

El gobernador, que habló en actos oficiales en Olavarría y en Ituzaingó, dijo que "este hecho ha puesto de manifiesto lo que vengo planteando: la necesidad de dar el debate urgente con el Código Penal Juvenil que incluye la baja en la imputabilidad".

"Ninguna ley por sí sola resuelve el problema, pero al ver que los delincuentes están dispuestos a todo, en el Estado de Derecho también tenemos que estar dispuestos a todo", expresó.

Scioli admitió que "he recibido en su momento algunas críticas y cuestionamientos cuando salí a plantear este tema. Algunos decían que era una gran hipocresía… por qué, porque vemos en la calle lo que está sucediendo".

El gobernador dijo que habló con el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, y su par de Seguridad, Carlos Stornelli, "y está el compromiso de que el joven se mantenga detenido o custodiado".

Recordó que "planteé el tema -la baja de la imputabilidad- hace 9 meses; ahora, ante este episodio, a mí me parece que un jurista de la trayectoria, un gran profesional, nada menos que un ministro de la Corte, como el doctor (Raúl) Zaffaroni, ha planteado con claridad la necesidad de implementar un nuevo Código Penal Juvenil del que hay varios proyectos presentados en el Congreso nacional y algunos de ellos incluyen la baja de la imputabilidad".

"Pero este es un compromiso al cual yo me he puesto al frente de luchar desde todas las áreas del Estado de Derecho, con la Justicia, con el Poder Legislativo que ha cambiado 10 leyes, con la participación ciudadana, mejorando el espacio público, con políticas de inclusión, y un eje central que es la lucha contra la droga", reiteró.