Sin embargo ayer, el gobernador José Luis Gioja y el titular de la Agencia San Juan de Inversiones, Leonardo Gioja; pudieron explayarse por más de una hora ante el oído atento de todos sus miembros, incluido el presidente del BID, Alberto Moreno. Y por si fuera poco, todos juntos terminaron almorzando en el salón del 5to piso de la entidad crediticia internacional.

Por ese gesto de alto significado político el gobernador es optimista de conseguir para el año próximo un nuevo crédito del BID para ampliar el Programa de crédito para el desarrollo de la producción y el empleo, el cual fue el motivo principal del viaje. Éste es un plan ambicioso que además de capacitar brinda préstamos blandos a todos los sectores de la actividad económica local. "Ya se ha ejecutado el 40% del primer programa, creo que vamos a recibir fondos para un "San Juan II", algo que la provincia podría estar firmando en los primeros meses del año que viene", dijo ayer Gioja desde Washington.

No es todo: Los sanjuaninos presentaron también al directorio dos de los más importantes proyectos que impulsa la gestión, como son el túnel de Agua Negra para conectar el país vía carretera con Chile y salir al Pacífico; y el plan solar que implica desarrollar toda la cadena productiva para obtener paneles solares made in San Juan, construir parques solares e inyectar electricidad a la red interconectada.

"Quisimos que conozcan a fondo los dos proyectos para interesarlos en una posible financiación" dijo Gioja. En el caso de obras de infraestructura el BID ya tiene experiencia porque hace poco, en alianza con el poderoso banco BNADES brasileño, están financiando una represa en Haití. Y es inobjetable el interés de los organismos internacionales de crédito de desarrollar energías alternativas al petróleo, no sólo por su escasez sino para ayudar con acciones que eviten el calentamiento global.

En ese aspecto, el gobernador también destacó el apoyo recibido por la OEA -con cuyos directivos se reunió el martes- hacia los dos proyectos. Tras el encuentro con el directorio del BID, tanto el gobernador como Leonardo Gioja, continuaron con reuniones técnicas con representantes designados por la entidad: el gobernador se reunió con el vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, en tanto que Leonardo mantuvo otra reunión con el jefe de la División Técnica, Kurt Kocke.