El saldo de la visita del gobernador José Luis Gioja a Valle Fértil fue ampliamente positivo porque comprometió la ayuda para construir un nuevo edificio para el Albergue Casa del Niño, que hospeda y permite que estudien 400 chicos de zonas alejadas, con un presupuesto calculado en los 60 millones de pesos. Además, anunció la edificación de 100 nuevas viviendas, que serán levantadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, repartidas en 70 unidades en la villa cabecera y otras 30 en Usno.

En el albergue se alojan alumnos, en su mayoría provenientes de las zonas serranas, que también comen y realizan sus estudios primarios y secundarios de lunes a viernes, y el fin de semana regresan a sus hogares.

En el caso de las viviendas, el Gobernador comprometió al municipio a expropiar los terrenos necesarios para poder levantar los conjuntos habitacionales.

Los anuncios formaron parte de la agenda de actos que el mandatario encabezó ayer junto a autoridades provinciales y municipales.

La primera actividad fue la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Presbítero Cayetano Quiroga, en Usno, a las que asisten 110 alumnos en jornada completa. La construcción, que tuvo un presupuesto calculado en los 17 millones de pesos, consta de 7 aulas, 2 depósitos, un salón de usos múltiples, cocina-comedor, sala informática y un patio de ceremonias.

La comitiva se trasladó después a la villa cabecera, en la intersección de Rivadavia y General Acha, para dejas habilitadas las nuevas instalaciones del Cuartel Nro 4 de Bomberos, con una inversiones del orden de los 250.000 pesos. Cuenta con oficinas de atención al público, sanitarios y refugio para las movilidades. El destacamento tiene una dotación de 10 integrantes.

La siguiente actividad, en el llamado Distrito Los Valencianos, fue la inauguración de la planta de residuos sólidos urbanos para Valle Fértil, con una inversión calculada de 9 millones de pesos. Es la séptima en ser inaugurada en la provincia. Con las nuevas instalaciones, el departamento, que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas al amparo de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, dejará de lidiar con el impacto en la paisaje.

La moderna planta cuenta con garita de ingreso y control, una casa para el sereno y una nave central de separación. Allí, una tolva de captación de los residuos, ubicada en la playa de descarga, eleva la basura y la traslada hasta una cinta de separación, para que la manipulen los operarios. Todo lo que no puede ser separado y carece de valor para su recuperación es trasladado, por la misma cinta, hasta la zona de rechazo, donde un camión hace el acopio y traslada los restos hasta un módulo de relleno sanitario o sitio de disposición final.

El último punto de la agenda gubernamental fue la entrega de 88 viviendas correspondientes al Barrio Valle Fértil Conjunto II. Se trata de unidades construidas al amparo del Plan Techo Digno que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Se trata de unidades de 2 dormitorios, cocina-comedor y la lavadero, con una inversión total que ronda los 26 millones de pesos, según dijeron autoridades del organismo.

Con la presencia del gobernador Gioja se hizo la entrega simbólica de las primeras llaves y de las correspondientes luminarias. Fue en ese acto que el mandatario pidió que se le dé el nombre de Margarita Ferrá de Bartol al nuevo barrio.