El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció ayer una inflación anual de entre el 15 y 20% para los sectores de la sociedad que están en la pobreza e indigencia, según se desprende de los datos oficiales.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 531,61 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 19,6% respecto a abril del año pasado.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.150,51 pesos, un 15% más que un año atrás.
Por otro lado, respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), el INDEC informó un aumento durante abril del 0,8% en relación a marzo, debido a las subas en Educación, Alimentos y Bebidas.
En tanto los precios mayoristas avanzaron el 1,0% y el costo de la Construcción el 1,1%.
En lo que va del año los precios minoristas subieron el 4,3% informó el INDEC.
El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionarios, y atribuyó las subas puntuales a la mayor demanda.
"Ahora resulta que el problema es que la supuesta inflación se come parte de la asignación universal por hijo. Y nos lo dicen los tipos que le bajaron el 13% a los jubilados", dijo Boudou, durante un acto en la sede central del Banco Nación.
Luego de calificar de "supuesta" a la inflación, enfatizó: "¿Saben cuál es el problema de los precios en la Argentina? Que la gente tiene más dinero que antes".
En ese sentido subrayó la importancia de la asignación universal por hijo que, dijo, "le permite a una amplia porción de la población contar con recursos adicionales que se vuelcan al consumo".
En este marco, el índice de precios registró una suba del 1,6% en Educación, debido al aumento en las cuotas de colegios y escuelas, y del 1,1 en Alimentos y Bebidas, por el incremento del 2,1 en Frutas y Verduras, 2,0 en Aceites y Grasas; y 1,9 en Huevos y Lácteos, entre otros.
Otro rubro que subió fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 1,3, e Indumentaria, con el 0,9%.
Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, subieron 0,6%, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años requirió de 531,61 pesos para mantenerse por sobre la línea de la indigencia.
En tanto los precios mayoristas aumentaron 0,1% y acumulan en lo que va del año una suba del 5,6%.
Entre los productos primarios se notó un alza del 0,7% en los Pesqueros, y del 0,3 tanto en Petróleo y Gas, como en los Agropecuarios.
En cuanto a los productos manufacturados se notó un avance de 4,2% en los derivados del petróleo, 1,5 en Sustancias Químicas; 2,0 en Máquinas y aparatos electrónicos, entre otros.
