Durante un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el aumento del ‘50 por ciento‘ en la cuota mensual de la asignación del Plan Progresar, que ascenderá de 600 a 900 pesos por mes para cada estudiante, además de un incremento de las becas universitarias y una nueva ayuda escolar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros puntos.
El plan Progresar brinda un subsidio económico para jóvenes de familias de bajos recursos que quieren estudiar. Lanzado inicialmente en enero de 2014, Progresar beneficia a jóvenes de entre 18 y 24 años que estudian en instituciones públicas y se encuentran desocupados o trabajando informalmente, o bien en la economía formal cuando sus ingresos o el del grupo familiar no supere el salario mínimo, de 4.716 pesos. Pero entre los cambios anunciados ayer este último requisito será elevado a 14.148 pesos para permitir que un mayor número de jóvenes pueda adherirse.
En ese sentido, Cristina destacó que ‘el techo para recibir el beneficio era que el grupo familiar no superase en ingresos al salario mínimo vital y móvil, que es de 4.000 pesos, pero esto evitaba que otros ingresen al plan. Por eso triplicamos el techo a 14.148 pesos‘.
‘Además, si tenés un hijo vas a tener derecho al Progresar, porque los consideramos como un grupo familiar autónomo, y esto fundamentalmente beneficia al género, porque el 85 por ciento de los estudiantes en esa condición son mujeres‘, agregó.
La presidenta enfatizó que ‘a las chicas que quedan embarazadas las tenemos que ayudar a hacerse cargo del pibe y para que estudie, para que ese chico no sea vivido como una carga, sino como una bendición‘.
En este aspecto puntualizó que ‘todos los chicos cuya madre trabaje en casas de familia también tienen derecho al Progresar‘. Fernández de Kirchner estimó que ‘estas modificaciones van a permitir que de los 570.000 beneficiarios cubiertos actualmente por el Progresar pasemos a alcanzar a 1.280.000 jóvenes‘. ‘Esto va a impactar en la baja del desempleo juvenil’, dijo la mandataria.
La presidenta además informó que ‘hasta hoy los 570.000 chicos titulares del derecho al Progresar recibían 600 pesos mensuales, pero ahora van a pasar a cobrar 900; y en la misma línea los 66.000 beneficiarios de becas universitarias nacionales van a recibir el mismo aumento‘.
Así, la presidenta anunció que ‘las becas universitarias del Plan Bicentenario serán equipararlas de 600 a 900 pesos, al igual que los beneficiarios del Progresar’. También ponderó la Asignación Universal por Hijo, implementada durante su gobierno, y dijo que ‘los beneficiarios desde ahora tendrán ayuda escolar una vez al año, de 700 pesos’ para lograr ‘el mayor grado de igualdad posible’. Télam, DyN y Efe
