Buenos Aires.- El gobierno nacional apelaría mañana el fallo que la semana pasada ordenó suspender los aumentos de las tarifas del suministro de gas en todo el país, en tanto que aplicaría topes a las subas.
Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada a DyN, al indicar que la Procuración General del Tesoro hará la presentación “mañana ante la Cámara”, mientras en el gobierno “analizan un nuevo cuadro tarifario” en caso que la Justicia no haga lugar a la apelación.
Según trascendió, el Ejecutivo cree que no hace falta una audiencia pública para aumentar tarifas porque no es una revisión integral de tarifas, al tiempo que se cuestionó el fallo judicial porque “al frenar aumento también frena la aplicacion de las tarifas sociales”.
A su vez, trascendió que pondría un tope de 400% de aumento sobre las facturas para el consumo doméstico, que treparía al 500% para comercios y pymes.
El presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros, además de referentes del Poder Legislativo, abordaron hoy eventuales modificaciones al cuadro tarifario del gas durante un encuentro en la Casa de Gobierno, luego del revés judicial que ordenó frenar los aumentos en ese servicio público en todo el país.
Aunque no hubo declaraciones por parte del Presidente o los funcionarios presentes en la reunión, trascendió que se trataron eventuales alternativas, entre las que se mencionó apelar el fallo sin modificaciones, o bien implementar un “cuadro tarifario escalonado”.
Trascendió de fuentes oficiales que será inminente una comunicación formal sobre una eventual decisión adoptada.
Participaron de la reunión, además de Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; y los presidente de la Cámara Alta, Federico Pinedo, y de la Cámara Baja, Emilio Monzó
Un fallo de Cámara ordenó la semana pasada suspender los aumentos en todo el país, luego de manifestaciones de rechazo y anuncios de no pago en varias localidades, lo que significó un fuerte revés para el Gobierno, especialmente para la política tarifaria de Aranguren.
El propio Macri volvió a referirse al tema esta mañana, en un acto de anuncios de créditos Procrear, al insistir en consumir la menor cantidad de energía posible, lamentar que deba importarse el insumo a un precio “carísimo”, y volver a cuestionar la política anterior en el área
