Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Marta Guevara, directora de Grupos Vulnerables, aseguró ayer que "se les devolverá tierras a las comunidades huarpes de la provincia". Los territorios en cuestión llegan a 110.000 hectáreas y, según la funcionaria, planean entregar parte de esas tierras (en extensión aún no definida) a aquellas comunidades aborígenes antes de que el Gobierno actual termine su mandato. Recién se está realizando los relevamientos oficiales de descendientes de huarpes y también de la gente propietaria de tierras en esas zonas de Sarmiento y 25 de Mayo. Y no está determinado qué pasará con los actuales propietarios, si habrá expropiaciones o no, ni las extensiones que les darán a las comunidades. Pero tienen que ser "suficientes y aptas para la cría de animales y el cultivo", reveló Guevara.
El plan de entrega de las tierras a estas comunidades originarias se lleva adelante desde el año pasado. Trabajan en ello el Ministerio de Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Geográfico Nacional.
El territorio que reclaman las comunidades huarpes está en el Sureste provincial, pero los límites aún están en pleno trazado por parte de las autoridades. Las comunidades son Esperanza Huarpe, de Sarmiento; Sagua, de 25 de Mayo; y Salvador Talquenca, de El Encón, en 25 de Mayo. En total suma unas 110.000 hectáreas. Y los huarpes sanjuaninos dicen que toda esa extensión les pertenece, dado que allí vivían sus antepasados, a quienes consideran los "verdaderos dueños" de esa tierra. La respuesta del Gobierno es que les entregarán parte de esos territorios porque, en efecto, se trata de una "devolución" de esa propiedad original. Sergio Morales, cacique jefe de la comunidad, afirmó que hay unas 220 familias descendientes con unos 7 hijos promedio cada una; es decir, se trata de alrededor de 1.500 futuros beneficiarios.
Para determinar la cantidad de tierras que les darán se tomará en cuenta muchos factores. Entre ellos, a qué producciones se dedican y en cuáles se los puede incentivar, la cantidad de habitantes y la disponibilidad de agua.
"La devolución de tierras a pueblos originarios es una idea que parte desde la Nación y que queremos implementar en la provincia", aseguró Guevara. Y agregó que otorgarán "títulos comunitarios intransferibles e inembargables porque estas comunidades son las dueñas originales de esos lugares". Pero no dio detalles de estos títulos de propiedad porque dijo desconocer detalles técnicos por lo incipiente de los estudios.
Los descendientes de huarpes se dedican a la agricultura, cultivan melones, tomates y cebollas. Crían vacas, chivos y ovejas y hacen artesanías con lana y cuero.
