El Gobierno provincial anunció ayer que regalará un incentivo extra de 3 centavos por kilo de uva cosechada destinada a mosto, a aquellos viñateros que firmen un convenio de asociación para realizar alguna obra o comprar maquinaria que beneficie al grupo. El plus se sumará a los $0,15 acordados en el operativo mosto 2012, cuyos papeles ya deben empezar a presentar los productores debido a que prácticamente ya no quedan uvas por cosechar en esta provincia.

‘Se tienen que juntar mínimo 5 viñateros, y cualquier inversión que hagan en común para mejorar el predio o adquirir maquinaria, nosotros le vamos a suplementar 3 centavos a los 15 centavos que hoy tienen por haber elaborado uva para mosto. Es decir, le vamos a dar 18 centavos por kilo de uva destinada a mosto, hasta 110 mil kilos, en caso de que se asocien para hacer alguna obra conjunta’, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós. La novedad se conoció ayer en el acto en cual el gobernador Gioja firmó nuevos convenios del Programa Proviar, creado en el 2010 con el objetivo de integrar a los pequeños productores primarios de uvas con los restantes eslabones del negocio vitivinícola y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad; conjuntamente con autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). En esta oportunidad diez grupos asociativos recibieron el subsidio (ver recuadro).

NOVEDAD

Es la primera vez que se aplica esta innovación, en los tres años que lleva de vida el operativo mosto. Rige para esta temporada y los interesados tendrán que concurrir a firmar un convenio entre los productores que se vayan a asociar y la Dirección de Asuntos Vitivinícolas para poder recibir el plus.

Se pueden juntar para realizar una obra hídrica como puede ser la impermeabilización de un ramo (por donde se deriva el riego a varias fincas), hacer un pozo o reservorio o hasta comprar un tractor.

El incentivo es para los pequeños viñateros, ya que el operativo mosto 2012 prevé un subsidio para los productores que destinaron hasta 110 mil kilos de uvas a mosto, y que cumplen con los requisitos de estar inscriptos en el INV y tener menos de 25 hectáreas.

‘El Gobierno está haciendo un nuevo esfuerzo para el pequeño productor. Le estamos dando un incentivo del 20% más del que ya tenían los que hicieron mosto, para que se asocien y mejoren las unidades de producción’, dijo el gobernador Gioja, en un discurso donde alentó y destacó las bondades del asociativismo. ‘Queremos que el trabajador disfrute de la mayoría de sus ganancias a través del asociativismo y de la eliminación de los intermediarios. Lo que necesitamos es que cada vez haya mayor promoción e incentivo para el que trabaja en la vitivinicultura. El Estado tiene que tratar de promover la mejor ganancia, que luego se traduce en una mejor vida no sólo para él sino para su obrero y para el almacenero’, dijo aludiendo al derrame de la cadena de producción.