Pese a la polvareda que levantó en algunos empresarios mineros saber que hasta ahora la plata del Fondo Especial de Desarrollo Minero se usó exclusivamente para el deporte, en el gobierno no piensan dar marcha atrás. "No se está incumpliendo la ley", dijo tajante, una alta fuente cuando se recordó que esa plata es también para desarrollar la comunicación de la minería, la capacitación y la educación, además de promocionar el deporte.
Algunos de los empresarios que aportan a esa bolsa -creada por ley en el 2008 y que retiene el 4 por mil de lo que facturen todos los prestadores de servicio a la minería- dijeron en los últimos días que no fue un peso a comunicar la actividad minera. Incluso un conocido empresario se quejó en voz baja ante esta cronista de la idea de una publicidad que iba a hacer una consultora para ser difundida en canales nacionales y que nunca se concretó.
Pero quienes tienen decisión sobre el uso del fondo creen fervientemente que estampar la leyenda San Juan Minero en la camiseta de cuanto equipo de fútbol, de voley, de ciclismo y de automovilismo trascienda las fronteras de la provincia es la mejor inversión en comunicación y que el rédito que cosecha la minería con esta unión es único: "Vos ves el San Juan Minero en todos los lugares del país con el equipo nuestro", se le escuchó decir hace poco al gobernador Gioja. Y fuentes de su entorno indicaron que difícilmente el gobernador vaya a dar el brazo a torcer en lo que respecta al uso de esos dineros, chille quien chille. En definitiva, si bien el secretario de Minería, Felipe Saavedra puede decidir sobre los destinos de la plata, el que tiene la última palabra es el gobernador. Pero aseguran además que no es sólo un capricho: En el gobierno aseguran que el fondo se creó a pedido de los empresarios para poder centralizar en un solo lugar la ayuda al deporte y evitar que les golpeen a cada rato la puerta los equipos que buscan sponsors: "La Cámara Minera también decide qué hacer con los fondos, porque fíjese que alguien va a pedirles plata, va Henry Martin (el corredor de autos) a ver a la Barrick o a Benedetti (Fabrizzio, titular de la Cámara de Servicios Mineros) y ellos llaman al gobierno y dicen "ché, atiéndanlos a estos que nos vienen a ver a nosotros’. Entonces ellos también deciden en cierta forma adónde van los fondos", dijo ayer la fuente.
Hasta ahora, lo recaudado por el fondo se otorgó mayoritariamente a sponsorear clubes de fútbol, pero también el auto del Dakar, equipos de vóley y de ciclismo. Pero también ayudó con aportes al centro de aviación civil para un show de paracaidismo y en la última fiesta del sol, otorgó medio millón de pesos a la Secretaría de Turismo. Si bien no se difundió oficialmente, se han invertido alrededor de 4 millones de pesos en lo que va del año.
