En medio de la pulseada con la oposición por los proyectos que tienen dictamen en Diputados y Senado para restaurar el 82 por ciento móvil a los jubilados, el Gobierno salió ayer a rechazar por el momento una actualización de las jubilaciones mínimas. En cambio, ratificó que mantendrá como único resorte de ajuste, la ley vigente de movilidad previsional. "Por el momento no hay nada diferente", fue la respuesta que en forma común ofrecieron fuentes de distintas dependencias gubernamentales que actúan sobre el tema jubilatorio.
En las últimas horas se especuló con la posibilidad de que ante la ofensiva parlamentaria de la oposición por el 82 por ciento móvil, el Gobierno avanzaría en el estudio de una variante para frenar la embestida. Sin embargo, funcionarios de las carteras involucradas desestimaron esta posibilidad y como mínimo dijeron "desconocer" la posibilidad de alguna tratativa al respecto.
El ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio, concurrirán el martes 13 al Congreso para presentarse ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social de la Cámara de Senadores. Allí expondrán los fundamentos por los cuales consideran que es inviable pagarle a los jubilados el 82 por ciento de los salarios que perciben los activos.
"Van a presentar el mismo informe que se dio a conocer la semana pasada y ofrecerán detalles adicionales", informaron fuentes de Anses. "Los proyectos de la oposición generarían un déficit anual terrible para Anses, liquidando parcial o totalmente los fondos del Fondo de Garantía, y poniendo en serio riesgo el pago de las jubilaciones actuales y futuras, algo que nosotros no vamos a permitir" había destacado Bossio.
Los cálculos del Gobierno sobre el costo que tendría esta medida son disímiles pero en todos los casos superarían la capacidad de Anses y para su cumplimiento se deberían afectar recursos presupuestarios. Sobre ese punto pretende profundizar la oposición y apunta a discutir, por ejemplo, el monto de subsidios a las empresas de servicios públicos y de transporte.
Según la ley vigente desde 2009, los haberes de los pasivos suben dos veces por año, en marzo y en septiembre, según el resultado de una fórmula que combina la evolución de variables como los salarios, la recaudación de recursos para el sistema y la cantidad de jubilados. El proyecto unificado de la oposición prevé que la movilidad jubilatoria se calcule así: 50 por ciento en base al índice general salarial y el otro 50 por ciento en base a la recaudación del sistema previsional. Para la oposición, el proyecto de reajuste del 82 por ciento móvil supondrá para la Anses "un costo de hasta 17.000 millones de pesos anuales".
