El Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó ayer que la Casa Rosada analice adelantar las elecciones presidenciales de 2011 y calificó esas versiones como "un disparate absoluto".
"No vamos a adelantar ninguna elección y el 14 de agosto de 2011 vamos a implementar internas abiertas, obligatorias y simultáneas" para que todos los partidos políticos definan sus candidatos, tal como lo establece la ley electoral reformada en diciembre pasado, sostuvo Randazzo.
Randazzo salió así al cruce de los trascendidos vinculados con la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández analice entregar en forma anticipada el poder, y afirmó que eso no está en la cabeza de "nadie" en la Casa Rosada, tras considerar esas especulaciones como "una irresponsabilidad alarmante".
En declaraciones a Radio 10, el ministro ratificó que "60 días" después de las elecciones internas abiertas "vamos a ir a la elección general para que la Argentina nuevamente resuelva en libertad y tranquilidad quienes van a ser las nuevas autoridades, el presidente".
Para el funcionario, los rumores sobre el adelantamiento de los comicios con el supuesto fin de que la presidenta abandone antes el Ejecutivo nacional, son un "disparate absoluto".
Randazzo reiteró que el Gobierno respetará la modificación de la "ley electoral" que establece un "mecanismo de selección de candidatos mucho más transparente y participativo como son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".
"Vamos a aplicar la ley porque nos parece que es un avance sustantivo. Esto se lleva adelante en Uruguay, en Estados Unidos, no estamos inventando nada", subrayó. Tras insistir en despejar cualquier especulación, Randazzo puntualizó: "Lo que estamos diciéndole a la sociedad es: comprométase, concurra a votar el 14 de agosto de 2011 y seleccione a quiénes son los mejores candidatos para ir a la elección general".
En tanto, fuentes kirchneristas con despacho en la Casa de Gobierno, adelantaron a DyN que "la presidenta va a reglamentar la ley de reforma política en julio" próximo, después del mundial de fútbol, cuando los distintos actores políticos prevén comenzar a posicionarse de cara a 2011, tanto en el oficialismo como en la oposición.
En ese sentido "está trabajando" el director nacional electoral, dependiente del Ministerio del Interior, Alejandro Tulio para definir las reglas de juego en que se realizarán las internas abiertas, estableciendo en la reglamentación, el tipo de frentes electorales o nombres de partidos políticos que podrán presentarse; el tipo de boletas, el operativo de control y seguridad, y los nuevos padrones, entre otros puntos.
Las mismas fuentes del gobierno revelaron que si bien, la reglamentación de la reforma política "saldrá por decreto" presidencial, el oficialismo "va a negociar con la oposición" los términos del reglamento electoral, y en ese contexto, enmarcaron posibles contactos con los peronistas opositores Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde.
En tanto, insistieron en sostener que un adelantamiento de las elecciones presidenciales es "una locura" y que la única excepción sería que se produzca "una crisis terminal como ocurrió en 2001".
