Luego de que saliera a la luz que en tres departamentos del Gran San Juan (Chimbas, Rawson y Rivadavia), hay unas 2.200 cuadras llenas de baches porque, tras la ejecución de las obras de cloacas no fueron repavimentadas, el Gobierno de la provincia salió a decir que ya está dando los primeros pasos para hacerse cargo de concluir el arreglo que, según el convenio, le corresponde a la empresa que hizo las cloacas.
“Tenemos todas las intenciones de repavimentar las calles. Estamos en los estudios iniciales. Hay que evaluar los montos”, dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino. La decisión del Gobierno de hacerse cargo de la puesta a punto de las calles rotas surgió luego de que los intendentes Fabián Martín, Fabián Gramajo y Juan Carlos Gioja, salieran a decir que estaban estudiando acciones contra la empresa porque hay zonas en las que casi no se puede transitar. Luego de esas declaraciones, el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, dijo que la empresa había pedido una extensión de obra hasta diciembre próximo porque, por problemas técnicos, no pudo terminar de hacer el bacheo en junio pasado, tal como lo estipulaba el contrato de obra.
Ortíz Andino dijo que no hay detalles respecto a plazos de la repavimentación, pero que están evaluando hacerla en conjunto con la empresa. Por su lado, Ruiz dijo que la inversión puede rondar los 40 millones de pesos.
La empresa LBESA comenzó con los trabajos hace 4 años. Según un relevamiento hecho por los tres municipios afectados, son unas 2.200 las cuadras llenas de baches y en las que desde hace tiempo no hay nadie trabajando. Esto es porque, según Ruiz, para el bacheo toda la instalación de cañería debía estar terminada. Desde el Gobierno se confirmó que a la empresa sólo le corresponde el bacheo, pero que ellos repavimentarán todas las calles.
Las cloacas fueron encaradas por Enohsa, por lo que OSSE no tiene nada que ver con esta obra ni con su control, pero intervino para pedir información que le requerían desde las distintas comunas. La obra se realiza gracias a un aporte de 82 millones de dólares que concedió la Nación mediante el Enohsa tras obtener un crédito del Banco Internacional de Desarrollo. El problema es que las zonas donde hay zanjas por donde pasan los caños, están habilitadas al tránsito, aunque no se hizo el bacheo correspondiente. Allí, producto de las lluvias y de la constante circulación de vehículos, se armaron pozos y hay muchas piedras. Se trata de una 2.200 cuadras en las que ya no hay obreros trabajando porque se concluyó con la colocación de la cañería y sólo falta el bacheo.
Los intendentes de los departamentos afectados hicieron además, un relevamiento de los sitios más complicados para el tránsito. En Rawson está la Villa San Damián, en Chimbas, el barrio Santo Domingo y en Rivadavia, el barrio Centinela 1. Por esto, las comunas receptaron numerosos reclamos de los automovilistas, los colectiveros y hasta los vecinos, no sólo por los baches, sino por la tierra que se levanta.
