San Juan será subsede de la Copa América 2011 y lo que más llama la atención es que la provincia fue designada para jugar en un estadio que no tiene. Pero esto es provisorio, porque el Estadio Provincial en Pocito estará construido en 12 meses y para la realización de la Copa, que se disputaría entre junio y julio de 2011, tendría hasta las obras complementarias. Esto lo afirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, quien dijo que "vamos a cumplir con los plazos de entrega".
"No hay nada que indique hoy por hoy, un retraso de la obra. El arranque de una obra siempre cuesta y tarda, pero una vez que empiece la del estadio, el avance será muy rápido porque se trabajará con bloques premoldeados", agregó el ministro.
De acuerdo al funcionario, el pliego de licitación no tiene plazos de ejecución por etapas. "El contrato es por la obra terminada", indicó. La firma de inicio de obra se hizo el 6 de febrero pasado y los trabajos comenzaron unas semanas después. El plan de ejecución que fija el pliego es de 15 meses, por lo que si bien el deseo es que el estadio esté concluido en mayo para festejar el Bicentenario, ayer desde la empresa constructora, Petersen, Thiele & Cruz, aseguraron que en realidad será en junio.
De todas formas, Strada aclaró que para esa fecha, es posible que falten las obras complementarias. "Para la fecha de entrega, el estadio va a estar operativo para albergar un partido oficial. Pero es posible que puedan faltar las canchas auxiliares, los cerramientos exteriores, alguna construcción debajo de la tribuna. Eso se completará luego, pero en 2010 estará terminado completamente. Es decir, nada afectará a la realización de la Copa América, que será en 2011", dijo Strada.
Según informó la empresa constructora, la primera parte de la obra incluirá el estadio, el playón de estacionamiento y una cancha auxiliar. Luego, en la segunda parte, se construirá un polideportivo, playones para otros deportes y un albergue para alojar a las delegaciones.
De concretarse el plazo de entrega, el estadio no tendría problemas con el inicio de las inspecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol para habilitarlo, lo que sucedería en la primera parte del segundo semestre de 2010, según dijo Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y miembro de AFA.
El proyecto del estadio Provincial está adecuado a las exigencias generales de la AFA y la FIFA para poder disputar encuentros de nivel nacional e internacional. Es decir, que tenga tribunas prefabricadas, que el palco oficial tenga asientos mientras que el resto tenga gradas o que el campo de juego posea riego por aspersión, además de vestuarios, salas de masaje y de control anti doping, entre otros aspectos.
