San Juan, 16 de junio.- El Gobernador, José Luis Gioja, rubricó esta mañana, en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el acta acuerdo que suscribieron las empresas mineras Minera Argentina Gold S.A., Minas Argentinas S.A. y Troy Resources Limitada, y el Ministerio de Minería. El acta determina un nuevo método de cálculo de liquidación de regalías mineras, que significará un incremento en los ingresos del Estado.
Gioja anunció que enviará inmediatamente el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que este acuerdo tenga fuerza de ley y consideró el día de hoy como muy importante, por cuanto está convencido que "uno de los pilares del crecimiento y desarrollo de San Juan, es precisamente la actividad productiva minera". A su vez, destacó que "nadie puede negar el impacto que tiene en esta provincia la actividad".
El cobro de las regalías será de un 3 por ciento final, sin deducir costos directos u operativos de procesamiento. Gioja recordó que en la década del 90, se sancionó una ley nacional que establecía el 3 por ciento de regalías sobre el valor de boca de mina. Luego, se implementó un artículo bis, que definía qué era boca de mina, ya que aparecieron algunas interpretaciones distintas. De esa manera, el tema quedó claro, y ello implica alrededor de un 20 por ciento más de lo que percibe la Provincia en ese concepto.
A su vez, la Provincia lo distribuye con los municipios y el Ministerio de Minería. Las liquidaciones que se harán en el futuro pago de las regalías serán conforme a este instrumento, que será enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados provincial para que tenga fuerza de ley.
Por otra parte, el Gobernador aclaró que el control total de la actividad la hace el Gobierno, por ley, estimando que “lo está haciendo bien, pero, para quienes dudan, se está preparando un pliego para llamar a licitación internacional a consultoras de renombre, para que cada tanto auditen lo que hace el Gobierno y lo den a conocer públicamente”.
Y puso énfasis en apuntar que “de afuera no viene nadie a controlar la actividad, pues es indelegable y lo debe hacer la Provincia y siente que lo hace bien. Así no quedará ninguna duda en ningún sanjuanino. No se delega el control, sino que se audita para saber si se están haciendo las cosas bien, para hacer algo más y estar en línea con lo que se hace en todos los países desarrollados del mundo que hacen minería”.
