Frente la amenaza cierta de papelón, el oficialismo decidió ayer postergar el tratamiento del pliego de Roberto Carlés, postulado por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia y ocupar la vacante que dejó por su renuncia Eugenio Zaffaroni a fines del año pasado.
Ahora el panorama es incierto para sumar efectivamente un nuevo magistrado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión fue comunicada formalmente al resto de los senadores nacionales durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo a última hora de la tarde en el despacho de la Presidencia del Senado.
Fuentes del oficialismo indicaron que la decisión de no llevar el pliego de Carlés al recinto en la sesión de hoy obedece a que no está el número necesario de votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.
De acuerdo con la Constitución Nacional, la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia debe realizarse por el voto positivo de los dos tercios de los miembros del Senado presentes en la sesión.Sin embargo, la oposición, conformada por radicales, peronistas disidentes, dirigentes de la centroizquierda y del PRO juntaron alrededor de 30 votos en contra de la designación de Carlés, lo que vuelve improbable cualquier posibilidad de aprobar ese pliego.
El Senado está conformado por 72 legisladores, por lo que cualquier número por encima de los 24 votos en contra hace imposible superar la meta de los dos tercios, en caso de estar presentes todos los legisladores.
De todos modos, desde el Frente para la Victoria advirtieron que la postulación de Carlés no será retirada del Senado, sino que quedará ‘reservada’ para cuando los números sean más favorables.
En este contexto, el precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó ayer que ‘el gobierno debe saber que con ninguna trampa van a poder imponer en la Corte lo que no pudieron imponer en la ley‘, en alusión a la nominación de
Carlés para el máximo Tribunal.
‘Impulsar‘ la designación del integrante faltante del Máximo Tribunal ‘a seis meses de las elecciones‘ presidenciales ‘huele más a picardía o trampa que algo serio‘, y afirmaron que ‘hay muchos en la Argentina que quieren terminar con la idea de la justicia militante‘. Massa llevó al Senado el millón de firmas juntadas contra los ‘jueces sacapresos’.
