La administración giojista pondrá los 30 millones de pesos que hacen falta para construir el estadio cerrado que tiene planeado UPCN, como una forma de contar con una alternativa al Aldo Cantoni. La noticia la dio a conocer ayer el titular del gremio, José Villa, quien explicó que la institución que dirige se hará cargo de poner el terreno. El nuevo reducto servirá para que el equipo de voley del sindicato haga las veces de local en la Liga Nacional, aunque el acuerdo es que también sea usado para la práctica de otras disciplinas deportivas por parte de clubes y colegios.
El proyecto lo elaboró el arquitecto Guillermo Velasco a pedido de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y lo que faltaba para su ejecución era nada menos que el financiamiento. “Yo lo venía hablando con el Gobernador para que el Estado nos ayudara con la plata que se necesita y me ha dicho que sí”, dijo sonriente Villa en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento. Según el dirigente sindical, “Gioja ha visto la necesidad de otro estadio para distintos deportes y la provincia va a poner los fondos”.
Hoy, la mayoría de los equipos sanjuaninos que disputan competencias bajo techo a nivel regional o nacional tienen casi como único estadio al gigante de calle San Luis, sin contar los eventos artísticos que allí se realizan. Hay veces que las fechas se superponen y no queda otro remedio que salir a buscar escenarios más chicos y de poca comodidad para jugadores y espectadores.
El nuevo estadio, cuyo costo es de 30 millones de pesos, tendrá una extensión de 5 mil metros cuadrados, piso de parquet, camarines, un amplio estacionamiento y una capacidad de 2.500 a 3.000 personas. Así, se convertirá en el segundo más grande de la provincia después del cubierto del Parque de Mayo, que permite albergar a unas 6.500 almas (ver recuadro).
El plan ya está en marcha. Después de la respuesta afirmativa a Villa, Gioja le hizo saber de la iniciativa al ministro de Infraestructura, José Strada, su mano derecha en todo lo que tiene que ver con la obra pública. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se comenzarán a ejecutar los trabajos. Eso depende, en gran parte, de la fecha en la que esté disponible el terreno que debe comprar UPCN y, por supuesto, de la capacidad financiera oficial.
El gremio tiene en estudio varios inmuebles: uno que está en Urquiza y Pedro de Valdivia, otro ubicado en el antiguo Club Los Andes, hoy de Trinidad; y uno más en la zona de Maipú y Rawson. No son los únicos, porque sigue buscando. Además del precio y la extensión, una de las claves es que cuente con buenos accesos para que el público pueda ingresar y salga del predio sin causar problemas en el tránsito.
La otra pata del convenio es que el Gobierno y UPCN compartirán el uso del nuevo coliseo. El gremio quiere que allí entrene y juegue su equipo de voley, que viene de consagrarse por cuarta vez campeón de la Liga Nacional. Y el Ejecutivo pretende que lo puedan utilizar los colegios y equipos de hockey sobre patines, básquet y fútbol de salón, entre otros deportes.
En el caso del voley, el mayor uso del nuevo estadio sería durante la fase regular de la Liga Nacional. Pasa que a partir de las últimas instancias, el público acompaña en gran cantidad y haría falta seguir utilizando el Cantoni. Lo mismo sucede en las finales protagonizadas por conjuntos locales de otras disciplinas, que suelen requerir de mucha más capacidad.
