Con la meta de consolidar el clima de negocios alcanzado en la última década en San Juan y dar un fuerte apoyo a los proyectos de inversión y empleo, el gobierno anunciará mañana una batería de medidas para las pymes y comercios: la creación de un Fondo de Financiamiento Productivo (Fondefin); destinado a financiar proyectos industriales o comerciales de contenido estratégico para la provincia; el nacimiento de una Sociedad Anónima -Garantía San Juan-, con participación estatal mayoritaria, un fondo publico para darles respaldo a pymes; y la constitución del programa de Fomento de Empleo que eximirá del pago de pago de aportes patronales por dos años a quienes creen empleos.
Este último aporte local complementa una medida nacional y ya fue anunciada el pasado 12 de setiembre en ocasión de la visita del Ministro de Trabajo, Jorge Tomada (ver aparte).
Los tres proyectos deberán ser aprobados en la Legislatura para que tengan institucionalidad y perduren en el tiempo, por lo que serán girados a los diputados.
Para el ministro de Producción, Marcelo Alós; estos instrumentos apuntan al nuevo perfil que ha adquirido la economía provincial: ‘’en los últimos 11 años San Juan se ha transformado, ha crecido; hay dos San Juan y medio, las exportaciones se han multiplicado por 20 y se ha creado un clima de negocios importante. Es necesario generar instituciones económicas, necesitamos un instrumento de la provincia que otorgue créditos y se mantenga por años. Estos instrumentos pretenden lograr una segunda reconversión agroindustrial y agrícola en San Juan, como lo fue hace un tiempo la de los diferimientos’’. Alós agregó que ‘la idea con estos instrumentos es otorgar mecanismos financieros que permitan transformar y hacer crecer el perfil productivo de la provincia’’.
Tanto el Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (Fondefin) como Garantía San Juan se complementan promoviendo la inclusión financiera de las empresas y no tienen antecedentes en la provincia. En los últimos años el gobierno se asoció con Garantizar, la Sociedad de Garantías Recíprocas del Banco Nación para brindar un servicio a las pymes. Ahora va a tener su propia sociedad financiera.
Las medidas financieras
1- Fondo de Financiamiento Productivo:
Arrancará con 200 millones de pesos, provenientes del recupero de los préstamos otorgados por los programas Calidad San Juan y San Juan al Futuro. Bajo el nombre Fondefin, estará destinado a ser un Fondo de Financiamiento de carácter permanente e institucionalizado, para dar créditos a productores y empresas sanjuaninas. O sea, estarán destinados a financiar la inversión productiva, incrementar y mejorar la producción, la competitividad y el empleo. ‘’Pero además el gobernador también tendrá facultades para utilizar estos fondos para realizar alguna inversión estratégica para la provincia’ explicó Alós. El ejecutivo también podrá incrementarlo haciendo aportes de plata provenientes de un crédito de organismos internacionales, de regalías o cualquier otro origen.
2- Fondo Público de Garantías:
Se trata de un pozo de dinero que sirve de reaseguro para que las empresas consigan financiamiento en los bancos y puedan crecer y consolidarse. Se llama Garantía San Juan (Sapem), un Fondo Público de Garantías, organizado bajo la forma de una sociedad anónima con participación estatal y del sector privado, y diseñado de acuerdo a la normativa del Banco Central, cuyo objetivo es otorgar certificados de garantías a las empresas, de modo tal de facilitar su acceso a las fuentes de financiamiento y bancarización.
El Fondo de Garantías será inscripto en el Banco Central de la República Argentina para que los certificados que emita a favor de las pymes adquieran el carácter de garantías preferidas ‘A‘ (máxima calificación) facilitándoles de este modo el acceso al financiamiento.
