Después de más de 20 años, la Provincia al fin tomó posesión por completo del terreno que un grupo de particulares usurpaba en la esquina de Mitre y Tucumán. Ayer, el juez de Paz de Rawson dispuso ejecutar la sentencia de desalojo que había dictado y el inmueble quedó desocupado y a disposición del Colegio Nacional, que ocupa el resto de la manzana. Ahora, las autoridades de la escuela dicen que quieren hacer en el lugar un gimnasio con una pileta para los alumnos.
Así, la Fiscalía de Estado completó el operativo de recuperación que se inició este año por orden del gobernador José Luis Gioja. En el lugar había cuatro locales comerciales que eran explotados por particulares; mientras las autoridades del Colegio Nacional reclamaban con insistencia que el inmueble fuera liberado para poder ampliar las instalaciones.
El operativo se ejecutó en etapas. La Provincia recuperó primero dos locales que fueron liberados voluntariamente por sus propietarios cuando fueron intimados. El miércoles llegó el turno del tercero, cuando el juez Raúl Rivas ordenó abrirlo con un cerrajero y la ayuda de la Policía. Y ayer, finalmente, el Estado tomó posesión del que está justo en la esquina, cuyo propietario había intentado iniciar los trámites de posesión veinteñal para quedárselo.
Los abogados de Fiscalía de Estado llegaron acompañados por el secretario del Juzgado y con la asistencia policial, ingresaron al local. Era donde funcionaba el café Chabán, propiedad de un hombre de apellido Ruiz que, si bien se había presentado cuando fue intimado, por otro lado trascendió que venía haciendo trámites para quedarse con el inmueble, aunque nunca logró acreditar ningún derecho a su favor.
El terreno es del Estado, pero por más de 20 años lo disfrutaron particulares. Se instalaron cuando la cooperadora del Liceo -funciona en el mismo edificio que el Nacional, pero en la tarde- se los alquiló para recaudar fondos. Pero la relación se diluyó, los contratos de alquiler quedaron en la nada y no volvieron a pagar. Hasta que en los "90, desde el Nacional empezaron a reclamar para retomar el dominio del inmueble.
Tras una complicada maraña legal, el envión final llegó este año. En el acto de aniversario del colegio, Gioja se comprometió a recuperarlo y le dio instrucciones a Fiscalía de Estado de empezar con los trámites judiciales, aunque el organismo ya había ejecutado las primeras medidas el año pasado.
La noticia causó alivio en el Colegio Nacional, José Luis Sánchez, uno de los profesores, dijo ayer que en el lugar tiene proyectado hacer un "gran gimnasio cubierto con una pileta para los alumnos". Tienen pensando pedirle ayuda a distintas instituciones.
