El Gobierno y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidieron ayer en descartar la ampliación del número de miembros del máximo tribunal del país en momentos en que el cuerpo se quedó con cuatro integrantes tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni y está en duda la aprobación, por parte del Senado, del pliego del jurista Roberto Carlés para reemplazarlo
‘Tenemos que descartar a prima facie esa posibilidad porque no hay ningún proyecto de ampliar la Corte que yo conozca, ni tampoco he escuchado ninguna conversación al respecto, pero el derecho de poder hacerlo sigue estando permanentemente en la Constitución Nacional’, expresó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
‘Hoy no estamos en una buena posición, porque los que están son cuatro, y de los cuatro, Carlos Fayt (97 años) prácticamente no tiene actividad. No está en las condiciones físicas y no sé si estará en las mentales, con todo el respeto que me merece, porque ha sido un excelente ministro de la Corte‘, evaluó el funcionario, sobre el máximo tribunal.
Por su parte, Lorenzetti, aseguró que no cree que la presidenta Cristina Fernández impulse una ampliación en el número de integrantes de ese cuerpo, y recordó que en 2006, cuando era senadora, presentó un dictamen ‘muy bien hecho‘ para respaldar la reducción de siete a cinco jueces .
Las dudas por Carlés
En su habitual conferencia matutina, Fernández señaló que ‘nosotros no hemos hablado del tema’ de la posibilidad que el Gobierno retire la propuesta de que el jurista Roberto Carlés integre la Corte’.
Es que el oficialismo se debate entre insistir o retirar del Senado el pliego de Carlés para el cual hasta ahora no cuenta con los números para superar la exigencia constitucional de los dos tercios de los senadores presentes para aprobarlo.
Hoy será un día clave para sondear esta situación, cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria que se hace en forma habitual previa cada sesión para acordar los puntos principales del día siguiente. Habrá que ver si el kirchnerismo está dispuesto a exponerse a una votación negativa.
Pese a negar un plan para ampliar la Corte, Aníbal Fernández recordó que el año pasado, cuando aún era senador nacional, ‘le hice llegar a la Presidenta de la Nación mi visión al respecto, que era imperioso no sólo ampliarla, sino dividirla en salas, porque debiera haber una sala penal’, aunque aclaró que eso ‘fue una opinión personal’.
Fundamentó la posición en que ‘hay casos puntuales que han acontecido en las provincias, y que vienen como causa originaria a la Corte. También destacó que ‘la Corte tiene 10 causas muy importantes, que suelen estar en las tapas de los diarios, y otras 2.000 causas más, un nivel de trabajo que supera las condiciones del juez Fayt’.
Por su parte, Lorenzetti explicó que ‘el problema no es la ampliación en sí, sino el cambio de las mayorías‘, porque aseguró que ‘si se cambia la mayorías, cambian las decisiones sobre todos estos temas importantes‘. ‘No se trata de cambiar cada tres o cuatro años según la conveniencia del momento’, disparó.
