Los empleados de la administración pública provincial cobrarán por adelantado la segunda cuota del aguinaldo, tal como viene sucediendo en los últimos años. El gobernador José Luis Gioja anunció que en lugar de liquidarlo los primeros días de enero, lo harán el 20 y 21 de diciembre para que “la gente tenga plata para festejar la Navidad”.
El límite de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario es la primera quincena de enero, pero la administración giojista acostumbra desde 2004 adelantarlo para antes de los festejos de Navidad. Esta vez no será la excepción, porque es un tema resuelto, según dijo el Gobernador.
Según el cronograma que fijó el Gobierno, los estatales tendrán depositado el dinero del aguinaldo en sus cajeros entre el 20 y 21 de este mes, esto es jueves y viernes de esta semana. Y según Gioja, el sueldo de diciembre se empezará a pagar a más tardar el primer día hábil de enero, es decir el 2.
La medida alcanza a todos los empleados que dependen del Poder Ejecutivo provincia y con seguridad, a los que trabajan en la Cámara de Diputados, ya que desde la Legislatura informaron que decidieron la misma medida. Mientras que los intendentes dan por descontado que la provincia adelantará las transferencias, para que ellos también puedan tener un gesto con sus empleados. En donde no se sabe si habrá adelanto es en el Poder Judicial, aunque será difícil no seguir el mismo camino sabiendo que el resto de los trabajadores contará con el dinero por anticipado.
El adelanto del aguinaldo se da justo cuando desde los gremios estatales reclaman el pago de un plus navideño. La primera vez que la gestión giojista dispuso un adicional hacia fin de año fue en 2010 y ascendió a 700 por trabajador. El año pasado la cifra subió a 860 pesos y los trabajadores quieren que el pago extraordinario se repita antes de terminar 2012.
El pedido de los gremios empezó a retumbar en la casona de Paula y Libertador en el mes de noviembre. Presentaron notas haciendo el planteo y aunque no consignaron cifras por escrito, algunos sindicalistas declararon en la prensa cuál es la pretensión que tiene. Desde ATSA, Alfredo Duarte, aseguró que el plus debería ser de unos 1.000 pesos y el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), pidió 3.000 pesos.
A diferencia de 2010 y 2011, en el Gobierno advierten que la situación económica no es la misma y el propio Gioja aseguró hace poco en rueda de prensa que “no habrá plus por el momento”. Según el Gobernador, este año cuentan con el gasto extra que origina el traspaso de los contratados a planta permanente y aseguró que si pagan el plus no podrían seguir adelante con el blanqueo de los empleados que hasta hoy son transitorios.
En los gremios insisten (ver recuadro) y apuestan a que en estos días haya un anuncio, pero en Casa de Gobierno reiteraron que por ahora no tienen margen de maniobra en materia de recursos. Por el contrario, quieren cumplir con la promesa que dieron de traspasar a 4.500 contratados, planteo que también venían haciendo los sindicatos. Las próximas designaciones en la planta efectiva del Estado serán el miércoles, cuando unos 650 trabajadores, en su mayoría porteros de escuelas, reciban el decreto del Gobernador.
Mientras tanto, dos intendentes aseguraron ayer que cada vez que el Ejecutivo adelantó el pago del aguinaldo, anticipó también las transferencias de coparticipación a municipios para que pudieran cumplir con sus empleados. Y aunque aseguraron que por ahora no tuvieron ningún aviso desde Casa de Gobierno, se mostraron convencidos que el mecanismo se repetirá para que nadie se quede afuera.
