Pese a los reclamos de los dirigentes de la oposición, del campo y otras voces que piden su alejamiento del cargo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ayer no sólo se sentó en la mesa del Comité de Producción sino que además salió fortalecido: Un técnico de su confianza, Norberto Itzcovich, fue ratificado, por decreto, al frente de un área clave en el Instituto de Estadísticas y Censos, (INDEC). Y el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández fue el encargado de señalar ambiguamente que el tema de una eventual salida del funcionario "no estuvo bajo análisis", después del encuentro del Gabinete Productivo.

A través del Boletín Oficial, la continuidad de Moreno en la fijación de políticas en el INDEC fue asegurada, según los sindicalistas de ATE en el organismo, con la efectivización de Itzcovich al frente de la Dirección Nacional de Estadística y Precios de la Producción y Comercio.

De la reunión en el Palacio de Hacienda participaron -además de Fernández- los ministros de la Producción, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada y el propio Moreno, a quien las fotografías mostraron en una de las cabeceras de la mesa, con la corbata floja y muy distendido.

Por la mañana, el funcionario había recibido el apoyo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano quien señaló que "lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males que tiene el país: el dengue, la gripe A, la crisis internacional, la sequía del campo".

Más tarde, y en medio de la fuerte expectativa sobre su futuro, se llevó a cabo una modesta reunión de dirigentes afines para expresar su "apoyo y solidaridad" al polémico funcionario, frente a la sede de la secretaría de Comercio Interior, sobre la avenida Julio A. Roca al 600.

La convocatoria fue liderada por el titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich y se concretó durante el fin de semana a través del blog de la entidad.

Apenas una veintena de manifestantes le hicieron "el aguante" a Moreno durante una hora y media, sin conseguir el apoyo necesario siquiera para cortar un carril de la céntrica avenida.

Desde la oposición, el diputado electo, Ricardo Gil Lavedra señaló que Moreno "se ha transformado en un símbolo" que complica al Gobierno de Cristina Fernández, mientras que el titular de CRA, Mario Llambías explicó que el funcionario "ha hecho méritos para ser detestable para la mayoría de los argentinos" y que, en definitiva, "cumple órdenes".

El economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde, expresó que "basta con que el Gobierno decida que Moreno no tenga intervención" en el INDEC para que comience su normalización.

En tanto, Manusovich defendió casi en soledad la gestión del secretario, al subrayar que "impidió que los sectores más grandes de la economía, los monopolios, impongan su política" y reguló precios "para facilitar que las pymes tengan costos accesibles y no se disparen los precios en la comercialización".

"La política de Moreno, que es la de (la presidenta) Cristina Kirchner, es la de precios accesibles para la población con mercado interno", arengó.

Entre quienes expresaron su apoyo "incondicional" al modelo kichnerista se hizo presente el cantante Ignacio Copani, quien contó que se enteró de la reunión por mail y concitó la atención de varios curiosos.