El presidente Mauricio Macri presentó ayer formalmente el paquete de proyectos de ley de la reforma electoral que buscará instituir el voto electrónico a nivel nacional, como también una modificación parcial del sistema de primarias.

La iniciativa que ayer presentó el mandatario introduce la aplicación de la boleta única electrónica (BUE) y establece modificaciones en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), como la posibilidad de elegir sólo al candidato presidencial y no una fórmula, como se realizó en las pasadas elecciones de 2015.

La iniciativa, según confirmaron desde Casa Rosada, establece la posibilidad de la integración de las fórmulas presidenciales tras las PASO en un régimen abierto; es decir, el candidato ganador de la interna puede designar como su vice al postulante perdedor.

El proyecto contendrá otro cambio en las internas, por el cual los votantes podrán solamente sufragar en un mismo frente electoral y no entremezclar coaliciones en diferentes categorías. Eso fue lo que confirmaron luego del discurso presidencial el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

En un breve acto que tuvo lugar a las 10, en el Centro Cultural Kirchner, Macri hizo alusión a una ‘segunda parte‘ de la reforma que tendrá lugar después de las elecciones de medio término: ‘Yo quería muchos más cambios, pero me dijeron, como decía ’Mostaza’ Merlo, hay que ir paso a paso‘.

Esa referencia tenía que ver con la posible modificación de la obligatoriedad de las primarias y, especialmente, con la creación de un instituto autónomo electoral que sustituya a la Dirección Nacional Electoral y -en parte- diluya el rol de la Cámara Nacional Electoral, elementos para los que no hubo consenso y que el oficialismo espera impulsar de cara a 2019.

Macri explicitó que más adelante ‘se evaluará si las PASO han sido o no un instrumento valioso‘ y que se abocarán a ‘encarar un órgano electoral independiente‘, además de ‘terminar con las reelecciones indefinidas en todo el país‘.

Frigerio agregó que ‘este primer capítulo de la reforma es una ley única que se va a presentar en el Congreso a la brevedad y esperamos que sea debatida y sancionada lo más rápido posible‘. Según lo previsto, el anteproyecto será oficializado hoy en la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo confirmaron que el paquete legislativo de la reforma estará dividido en tres proyectos, uno con la reglamentación de la BUE y los cambios en las PASO, otro sobre la regulación de la transición presidencial y otro sobre el debate entre candidatos al Poder Ejecutivo.

‘Si enviamos los tres juntos o todo en un proyecto ómnibus es agregar elementos de negociación. Hay más chances de que todo se logre sancionar si lo dividimos‘, explicó uno de los estrategas de la Rosada. El objetivo del Ejecutivo es aplicar el sistema de boleta electrónica en las próximas elecciones legislativas del 2017, según la agencia de noticias DyN.

Macri señaló que durante la ‘primera etapa de reforma‘ buscan instaurar el voto electrónico para que los ciudadanos conozcan ‘en poco tiempo‘ quién ganó y no crean que su ‘boleta‘ ha desaparecido. Télam y DyN