Buenos Aires, 25 de septiembre.-El Gobierno ratificó hoy que la tasa de homicidios cayó 37 por ciento desde el año 2002, cuando alcanzó el récord histórico de 9,2 homicidios cada 100.000 habitantes y el año 2008, cuando ese indicador decreció a 5,8 casos.

La tasa de homicidios dolosos es el dato más preciso y fiable para medir el delito, según las Naciones Unidas

El Ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que no dijo esta semana, durante su visita a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, que haya bajado el delito en términos absolutos, sino la tasa de homicidios dolosos.

Así lo consignaron fuentes de la cartera de Justicia, quienes precisaron que ese índice registró una caída del 37% entre el año 2002, cuando alcanzó el récord histórico de 9,2 homicidios cada 100.000 habitantes y el año 2008, cuando ese indicador decreció a 5,8 casos.

Las fuentes recordaron que la tasa de homicidios dolosos es el dato más preciso y fiable para cuantificar la criminalidad en una sociedad. Así lo entienden todos los países que elaboran estadísticas según los parámetros promovidos y convalidados por los organismos internacionales, como por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas.

Para la oposición, el ministro de Justicia y Seguridad "mintió" en su exposición sobre la inseguridad el martes pasado en la Cámara de Diputados.

Es que, según los datos oficiales publicados anoche en la página del ministerio, el delito aumentó un 7 por ciento en el país y un 25 % en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el martes pasado, en una exposición sobre inseguridad en la Cámara baja, Alak había asegurado que a partir de 2003 "se cortó el crecimiento del delito".

El ministro nos mintió en las cifras sobre inseguridad que brindó", criticó la diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich.