El acercamiento de posiciones que está intentando generar en Nueva York Daniel Pollack entre el Gobierno argentino y los holdouts no registró avances tampoco ayer, aunque el mediador designado por el juez Thomas Griesa hizo saber que preveía ‘más comunicaciones con las partes antes del 30 de julio‘, al tiempo que anticipó que la delegación argentina regresaba a

Buenos Aires para solicitar ‘nuevas instrucciones‘.

Frente a este estancamiento en la negociaciones, y a cinco días de que Argentina entre el default, el Gobierno nacional redobló las críticas a los holdouts y al propio juez de Nueva York, Thomas Griesa.

La presidenta Cristina Fernández reafirmó que ‘estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina‘. Mientras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, enfatizó que el fallo del juez Thomas Griesa es ‘insólito e incumplible‘ y añadió que el país se enfrenta a una ‘extorsión judicial‘ que lo que busca es ‘tirar abajo la reestructuración de la deuda‘.

En una videoconferencia con Chaco, Cristina dijo que ‘desde el año 2005, hemos cumplido todo y cada uno de los pagos a tenedores privados, a organismos multilaterales, a todos de una Argentina que venía haciendo la bicicleta financiera, desde 1976‘, expresó Cristina. La jefa de Estado recordó que precisamente en 1976 ‘es cuando se comenzó a originar la deuda externa, que llegó a límites increíbles, siempre se venía haciendo la bicicleta‘.

‘¿Qué es la bicicleta? Y bueno, vencía un préstamo y se volvía a agarrar otro préstamo y se agregaban más intereses y más capital para refinanciar esto‘, subrayó.

Asimismo, preguntó: ‘¿Saben lo qué es la deuda externa? Una bola de nieve, que crecía cada vez que avanzaba porque como siempre nunca pagábamos y siempre estábamos refinanciando y así fue como explotó, finalmente, en el 2001‘.

Por su parte, Kicillof destacó que ‘el 30 (de julio, cuando se cumpla el mes de que los bonistas que entraron al canje no reciban el pago correspondiente debido al bloqueo ordenado por Griesa al Banco de Nueva York Mellon) no vamos a tener ningún problema‘, porque ‘hay un bloqueo que funciona como elemento extorsivo‘.

Sobre la reunión con Pollack , sostuvo que ‘continuando con el proceso de diálogo, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan‘. ‘El proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días‘.

Pese al controvertido escenario, Kicillof reiteró que la Argentina ‘va a seguir cumpliendo con todas sus obligaciones‘, pese a que ‘hay un bloqueo del cobro (para los bonistas que entraron en el canje) que está funcionando como un instrumento extorsivo’.

Kicillof consideró que las negociaciones ‘un rompecabezas‘ y un ‘trabalenguas‘, como consecuencia de la interpretación que el magistrado hizo de la cláusula ‘pari passu‘.

Los dichos de Kicillof, la falta de avances en los temas más sensibles del problema y la breve reunión de ayer en Nueva York generaron en el mercado financiero y bursátil un ambiente de mucha incertidumbre.

Sobre la reunión, Pollack señaló que ‘no se ha llegado a ninguna resolución‘ y que durante el diálogo telefónico los holdouts le ‘reiteraron‘ que están dispuestos a ‘reunirse con los argentinos, en cualquier momento‘, posibilidad que sigue siendo rechazada por el país. DyN, Télam.