El Gobierno lanzó ayer medidas para favorecer el financiamiento a las Pymes. Se trata de una serie de medidas para el ingreso de las pymes al Mercado de Capitales, con el objetivo de favorecer las condiciones de financiamiento y fomentar el crecimiento sustentable de la producción nacional.
Son siete medidas entre las que se incluye modificaciones referidas a cheques diferidos, pagarés y obligaciones negociables para las pymes, así como la obligación de que los fondos comunes de inversiones destinen el 2,5% de la financiación privada y la creación de un fondo de asistencia.
En sus lineamientos generales, las siete medidas son “un nuevo régimen para las pymes en la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, que incluirá “un nuevo tope de facturación”, lo cual “incluirá como tales a mayor cantidad de empresas”. La posibilidad de que las pymes emitan acciones y coticen en los mercados de valores, “con una reducción de costos”, ya que “lo que queremos es que el mercado de capitales no sea para una élite de pequeñas minorías especulativas, sino que funcione para la financiación de emprendimientos productivos”, explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en un acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El titular del Palacio de Hacienda señaló respecto de los cheques de pago diferido que “se va a ampliar el plazo de subasta” y que “la liquidación se hará en 24 horas”. Comentó, además, que “habrá nuevos pagaré, sin designación de beneficiario por hasta 100 mil pesos”, los cuales “estarán garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)”. Respecto de las Obligaciones Negociables, puntualizó que “se duplicará el tope (existente) hasta los 50 millones de pesos”, a la vez que subrayó que, como otra medida, que los fondos comunes de inversión tendrá la obligación de invertir “al menos el 2,5% en iniciativa de empresas privadas”, lo que implicará, según el ministro, “4.500 millones de pesos adicionales de financiamiento a menor costo”.
También se creará un Fondo Fiduciario, denominado Asistir, por 15 millones de pesos anuales, que “costeará y garantizará la primera emisión” de las pymes, en lo que graficó como “una subvención”. Kicillof sostuvo que el mercado de capitales argentinos “es muy pequeño y su acceso es muy costoso”, pese a que fue la mejor inversión que hubo, con una ganancia del 2.072 por ciento, desde 2003 hasta la fecha.
