Esta vez no pudo ser. La final de Iquique 2016 no tendrá a la selección argentina femenina de hockey sobre patines. Porque luego de estar muy cerca de llegar al partido definitivo ante Portugal, España se impuso por 2-1 con gol de oro y echó por tierra todas las expectativas de Las Águilas de conquistar el sexto título de la historia.

El primer tiempo sobre la pista de granito de Iquique fue peleado, con ambos equipos buscando en todo momento el arco rival. Luego del gol de Lorena Rodríguez, que llegó a través de una gran asistencia de Luciana Agudo, España tuvo la bocha y Argentina se dedicó a contraatacar, pero ninguno pudo vulnerar la seguridad de las arqueras y el encuentro se fue 1-0 al entretiempo.

En el segundo tiempo, cuyo inicio estuvo demorado unos 20 minutos por un inconveniente en un tablero digital, Argentina intentó ampliar el marcador, pero no lo logró y, a falta de poco más de dos minutos, España puso la igualdad con un gol de Anna Casarramona, forzando el posterior alargue.

Allí, en la segunda mitad, cuando los penales ya parecían una realidad, apareció Natasha Lee para sepultar el sueño argentino de obtener su sexta corona. Las dirigidas por Néstor Perea tendrá este sábado su consuelo, cuando enfrenten a Francia por el tercer puesto, emulando lo que fue la final de Tourcoing 2014 cuando Las Águilas cantaron victoria.